Home Política Ministro de Defensa niega que Ecuador se encuentre en un estado de “indefensión”

Ministro de Defensa niega que Ecuador se encuentre en un estado de “indefensión”

by editor

Además, informó sobre la donación de un radar por parte de Estados Unidos para incrementar la seguridad frente al narcotráfico.

El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó a través de una rueda de prensa sobre las actividades que ha realizado la institución para combatir al narcotráfico en Ecuador. De igual manera, aseguró que se ha coordinado con Colombia y Perú para trabajar en conjunto acciones en el mar, debido a que el mayor porcentaje de salida de la droga es por esta ruta. Además, mencionó que estarían estructurando un avión nacional con las características de un Orión P3 y que actúe con el P3 de Estados Unidos.

El Ministro Jarrín comenzó la rueda de prensa asegurando que no existe un estado de indefensión según los rumores que se presentaron porque en los últimos días, en la ciudad de Montecristi, una avioneta se estrelló y estaba cargada de droga, y hubo dos detenidos. De igual manera, hace poco, en un operativo policial en la Refinería del Pacífico se incautó armamentos y fueron detenidas varias personas y una avioneta logró despegar, aparentemente, llevaba droga.

El Secretario de Estado aseguró que con la Ley de Defensa Marítima enviada a la Asamblea Nacional se pretende cerrar los dos corredores principales que son utilizados por el narcotráfico y el crimen organizado para pasar droga hacia Ecuador y la salida hacia Centroamérica y luego al mercado norteamericano. Por esa razón, se ha coordinado una reunión en mayo con los Ministros de Defensa de Colombia y Perú para trabajar en estas rutas y cerrar las vías que utiliza el narcotráfico debido a que la mayor cantidad de droga sale por vía marítima.

De igual manera, el Ministro de Defensa viajó el 23 de marzo a los Estados Unidos para pedir apoyo para la seguridad marítima y área. Por esa razón, el país se encuentra a la espera de un nuevo radar debido a que el actual que se encuentra en Manabí está en malas condiciones. Además, señaló que están estructurando un avión nacional tipo Orión P3 equipado con toda la tecnología para realizar las incautaciones y, sobre todo, neutralizar que los narcotraficantes utilicen esta ruta del Pacífico para pasar droga.

Además, el Secretario de Estado aseguró que hay más de 200 buques de China que realizan pesca ilegal cerca de Galápagos. El Art. 247 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a la persona que cace, pesque, capture, transporte, trafique o comercialice especímenes o sus partes, productos y derivados, de flora y fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional, así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado.

Fuente: EcuadorInmediato

Related Articles