Home Política Pleno legislativo conformó Comisión para investigar a presidenta de la Asamblea

Pleno legislativo conformó Comisión para investigar a presidenta de la Asamblea

by editor

María Mercedes Cuesta, Fausto Terán y Marcela Aguiñaga integran esta Comisión, que tendrá 10 días para emitir un informe

Este jueves 4 de abril de 2019 el Pleno de la Asamblea aprobó que los legisladores Fausto Terán (AP), María Mercedes Cuesta (FE) y Marcela Aguiñaga (RC) conformarán la Comisión Multipartidista que investigará a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, por supuestamente «boicotear» una investigación contra el Presidente Lenín Moreno y las presuntas conexiones con empresas offshore.

Ximena Peña, jefa de la bancada de Alianza PAIS, manifestó su preocupación en torno a la legalidad de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), de conformar la Comisión, pese a un pronunciamiento de la Procuraduría, quien había indicado que no se puede pronunciar por un caso ya resuelto.

La Comisión se conforma debido a la denuncia presentada por Amapola Naranjo (RC) por la conversación que mantuvo Cabezas con la ministra del Interior, María Paula Romo, minutos antes de una votación para iniciar una investigación contra el Presidente Moreno y los supuestos vínculos con empresas offshore que, finalmente, no se aprobó ese día.

En la conversación con la ministra del Interior, se escucha a la Presidenta de la Asamblea:

“Ya, ¿y socialcristianos? En serio, ¿el socialcristianismo? No lo puedo creer, ya le llamo a la María Paula”.

Se le escucha decir un insulto

“Aló, María Paula. A ver, ahorita pasó el tema de lo de Ronny Aleaga, ya está planteado. Pero los socialcristianos dicen que van a votar que sí hermana. Nosotros ya le redijimos abstención y en contra, pero los socialcristianos pueden hacer con estos imbéciles eh… cómo se llama… votación y nos joden. Llámale, llámale ahorita estoy ya para votar. Ya, urgente”.

Peña, además, recordó que Cabezas realizó las disculpas públicas por los calificativos negativos que usó para referirse a dos bancadas legislativas y manifestó su respaldo del bloque.

Con 123 votos a favor, se probó que Marcela Aguiñaga (RC), Fausto Terán (AP) y María Mercedes Cuesta (FE) conformen la Comisión que investigue el audio de Cabezas y Romo. Tendrá un plazo de 10 días para recibir las pruebas de cargo y de descargo, así como comparecencias que consideren pertinentes.

Este mecanismo se ha utilizado para tratar las conductas irregulares de los asambleístas. Norma Vallejo, Sofía Espín y Ana Galarza han sido destituidas como asambleístas.

Tanto Elizabeth Cabezas como María Paula Romo han validado esta conversación, la calificaron de cotidiana y de un intento de desestabilización y crear caos institucional.

Fuente: Ecuador Inmediato

Related Articles