Home Política Cancillería dice que Julian Assange ha sido ‘grosero’ e ‘irrespetuoso’ con Ecuador

Cancillería dice que Julian Assange ha sido ‘grosero’ e ‘irrespetuoso’ con Ecuador

by editor

La Cancillería ecuatoriana evidenció, en un comunicado divulgado el viernes último, la molestia del régimen por las “groserías” del hacker australiano Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, hace casi siete años.

Esto se da en medio de la publicación de informaciones por parte de “una organización vinculada” a Assange (WikiLeaks), que para la Cancillería son “falsedades y un intento por mancillar la dignidad del país”, respecto de que se habría llegado a un acuerdo con el Reino Unido para encarcelarlo, en el caso de que este deje la embajada.

Esto muestra “ingratitud e irrespeto hacia el Ecuador”, en lugar de agradecer que se lo ha acogido, y ha significado “importantes gastos para costear su estadía”, se escribió. Un país “que ha soportado sus groserías, y al que paradójicamente él ha enjuiciado por adoptar un protocolo de convivencia para prevenir sus actos de mal comportamiento”.

El gobierno de Lenín Moreno advierte que aplicará a Assange las disposiciones del derecho internacional sobre asilo diplomático, la Convención de Viena y el protocolo Especial de octubre de 2018. Se recordó que el asilado tiene derechos y obligaciones, pero “ninguna persona bajo jurisdicción del Ecuador está por encima de la ley”.

En el pronunciamiento gubernamental, se menciona que Assange dio una declaración el 4 de abril, a través de un cuestionario, respondiendo a la denuncia que planteó el canciller José Valencia en la Relatoría Especial sobre Derecho a la Privacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la publicación –presuntamente por WikiLeaks– de información privada de Moreno.

Pero su abogado defensor en Ecuador, Carlos Poveda, aclaró que “no ha habido contacto” con el relator, Joe Cannataci, pues las autoridades ecuatorianas no le habrían dejado ingresar a la embajada.

Puntualizó que el relator preveía visitar a Assange antes de la denuncia. “Cannataci ni siquiera ha entrado. Esto no es una conquista del gobierno de Moreno, esta fue una iniciativa independiente”.

Fuente: El Universo

Related Articles