Home Uncategorized El FMI proyecta que la economía mundial crecerá a menor ritmo y ratifica ligera contracción para Ecuador en 2019

El FMI proyecta que la economía mundial crecerá a menor ritmo y ratifica ligera contracción para Ecuador en 2019

by editor

Las tensiones entre Estados Unidos y China, y la situación económica de Argentina y Turquía están entre los factores que afectarán a la economía mundial este 2019.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó este martes 9 de abril del 2019, que la economía mundial crecerá 3,3% el 2019 y 3,6% en el 2020.

Las cifras constan en el Informe de Perspectivas de la Economía Mundial, que publicó este martes el organismo, en el marco de las Reuniones de Primavera que se realizan en Washington.

Si bien las perspectivas generales siguen siendo benignas, existen muchos riesgos latentes, anotó el Fondo.

Pese a la tregua entre EE.UU. y China, las tensiones podrían aumentar nuevamente e incluso otras podrían aparecer, especialmente en el sector automotor. El crecimiento en China puede sorprender a la baja, y los riesgos que rodean a Brexit siguen aumentando, según el Fondo.

Aunque el crecimiento del 3,3% de este año sigue siendo razonable, tres décimas por debajo de lo alcanzado el 2018, el FMI considera que las perspectivas para algunos países son desafiantes.

En la región, por ejemplo, la economía de Venezuela – una de las mayores economías petroleras del mundo- decrecerá 25% y la de Argentina ​1,4-%.

En tanto, el informe del multilateral ratificó que la economía de Ecuador se contraerá este año en el 0,5% como ya había proyectado el organismo en marzo pasado.

Las cifras del 2019 reflejan el impacto del decrecimiento del precio del petróleo y el ajuste fiscal al que se comprometió el Ecuador en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario alcanzado el mes pasado y que le permitirá acceder a un programa de financiamiento a bajo costo por USD 10 200 millones que incluye a otros multilaterales. 

Pero el país comenzará a ver cifras positivas desde el 2020, con un ligero 0,2%, producto del programa.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, se refirió hace unos días a las proyecciones del FMI sobre Ecuador y las calificó como demasiado conservadoras y consideró que este año el país crecerá según las proyecciones del Gobierno, fruto de la inyección liquidez del acuerdo.

Fuente: El Comercio.

Related Articles