Home Política CNE resuelve declarar ilegal la reinstalación de escrutinios en Los Ríos

CNE resuelve declarar ilegal la reinstalación de escrutinios en Los Ríos

by editor

Con tres votos a favor, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió dejar sin efecto lo actuado por la Junta Provincial Electoral (JPE) de Los Ríos a partir del 5 de abril pasado. Esto en medio de las denuncias de fraude electoral que alegan candidatos y organizaciones políticas en esa provincia, luego del escrutinio de las votaciones del 24 de marzo pasado en donde se eligieron dignidades locales.

La tarde de este martes, el pleno se instaló en una tensa sesión que evidenció la división entre los consejeros.

El punto a resolver fue una impugnación planteada por el representante legal del PSC, Pascual del Cioppo, en contra de la reinstalación de una sesión de la junta Provincial de Los Ríos, el 5 de abril último.

La actuación de esa Junta había provocado que los resultados del reconteo de votos afecten la candidatura de María Holguín, candidata a la alcaldía de Mocache por el PSC, que dejó de aparecer como electa; y al contrario, ascendió en la votación Yenny Domínguez, postulante de AP.

El CNE en la resolución aprobada con los votos afirmativos de Esthela Acero, José Cabrera y Diana Atamaint; y en contra de Luis Verdesoto y el vicepresidente Enrique Pita, determinó que lo actuado por la Junta -bajo la presidencia de Patricio Márquez (AP)- fue «inconstitucional, ilegal y violatorio de derechos constitucionales». Se «anularon todas las disposiciones» de la reinstalación de esa sesión.

Como efecto, se declaró válido únicamente lo actuado desde el 24 de marzo al 2 de abril, con Luis Páez como presidente de la Junta, y que fue cesado en sus funciones el 3 de abril, porque no había atendido las reclamaciones de los candidatos.

Otra consecuencia fue que se se solicitó al personal del CNE que se elimine del Sistema de Procesamiento y Transmisión de Resultados (STPR) «todas las actas procesadas» después del 5 de abril.

Tensión en la sesión

Pita y Verdesoto se opusieron a tratar este punto, pues consideraban que «era inoportuno». Aunque Atamaint argumentó que era parte del pleno suspendido la madrugada del lunes.

Pita «mirando a los ojos» de Cabrera, Acero y Atamaint amonestó que «están actuando fuera de la ley. Ustedes no están actuando dentro del marco que corresponde. Sus simpatías, sus afectos, sus compromisos no les está permitiendo actuar con justicia».

Les recordó que el pasado miércoles cesaron con cuatro votos, y la abstención de Cabrera, a Luis Páez porque él había clausurado la sesión «unilateralmente». Pero ya que decidieron declarar que lo actuado del 24 de marzo al 2 de abril era legal, entonces les exhortó a que le «repongan el cargo».

Reconoció que en esa provincia ha habido «manoseo de actas y actos irregulares».

Denuncias de fraude

Otro punto que se trató fueron las medidas que se tomarían en Los Ríos por las denuncias de fraude electoral.

Luis Verdesoto pidió que se trate su propuesta para que dichas irregularidades sean remitidas a la Fiscalía General para que se investigue. Sin embargo, Atamaint mocionó que solo se cree un ‘comité técnico’ con personal de cada consejero para que en el plazo de ocho días se entregue un informe jurídico de qué fue lo que pasó, cuyos resultados serán enviados a la Fiscalía.

Verdesoto se irritó con los tres consejeros. «Se está evitando presentar una denuncia, se está escamoteando», les dijo, y les recordó que el Código Integral Penal sanciona como delito, la omisión.

Retiró su moción y les expresó que «hagan lo que ellos consideren». Él y Pita se fueron del pleno. Atamaint, Cabrera y Acero votaron a favor. (I)

Fuente: El Universo.

Related Articles