Home Política Vicepresidente de Ecuador: «Si Julian Assange no cumplió Protocolo Especial, deberá atenerse a las consecuencias»

Vicepresidente de Ecuador: «Si Julian Assange no cumplió Protocolo Especial, deberá atenerse a las consecuencias»

by editor

El Gobierno Nacional analiza si es que Julian Assange el Protocolo Especial, vigente desde hace algunos meses, para su permanencia en la Embajada de Ecuador en Londres, que ha sido revisado por la justicia del país y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. Además, comunicó que el canciller José Valencia entregará un informe sobre el cumplimiento de dicho protocolo al jefe de Estado, Lenín Moreno.

Mañana hará lo propio en la Asamblea Nacional, indicó. Dependerá de las conclusiones de dicho informe la situación del fundador de WikiLeaks. “Lo único que exige el Ecuador es el cumplimiento de ese Protocolo, que limita ciertos privilegios. Creíamos que no era adecuado que los ecuatorianos nos preocupemos hasta del gato del señor”.

“Lo que hemos hecho es también, disminuir los costos para el país de la permanencia de Assange en la Embajada significativamente. Cuesta cuatro veces menos hoy, desde que está vigente el Protocolo, pero antes sí se revisaron algunos términos. Pero éste Protocolo ha sido revisado por la justicia ecuatoriana y la CIDH. Está en orden y lo único que exigimos es que se cumpla”, añadió.

Sonnenholzner insistió en que las decisiones que se tomen serán apegadas a la Ley y con respeto a la soberanía del Ecuador, por lo que verán, según lo que se defina en ese reporte del Canciller, lo que pueda ocurrir. “Nosotros revisamos el cumplimiento del Protocolo. Si lo ha hecho, enhorabuena, si no lo ha hecho tendrá que atenerse a las consecuencias”.

“El Ecuador dialoga con todas las Embajadas del país. Con el gobierno británico, ellos tienen una exigencia y es que su justicia pide que Ecuador entregue al señor Assange. Nosotros, lo que hemos revisado y que es una prioridad para el Presidente (Lenín Moreno), es que se cuide y se precautele la vida y los derechos del señor Assange. Ahí se podrán tomar decisiones, sino pues continuará en la Embajada ecuatoriana en Londres”, acotó.

Fuente: Ecuadorinmediato

Related Articles