Home Política Ecuador propone que cooperación debe ser la base de política de migración ante el Banco Mundial

Ecuador propone que cooperación debe ser la base de política de migración ante el Banco Mundial

by editor

Ecuador a cargo de la Presidencia del Foro Global para la Migración y Desarrollo (FGMD) participó este viernes en la mesa redonda «Migración, remesas y desarrollo», organizado por el Banco Mundial (BM), en Washington, Estados Unidos. El representante del país y viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, resaltó la estrecha cooperación entre el FGMD y la Knomad (Asociación de Conocimiento Global sobre Migración y Desarrollo). Chávez consideró que dicha cooperación es fundamental a fin de promover el debate internacional sobre la migración y el desarrollo, así como para desarrollar opciones con políticas concretas para la implementación del Pacto Mundial para las Migraciones y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 sobre Migración (ODS).

El Viceministro ecuatoriano, en su calidad de Presidente del Foro, compartió el diálogo con el director y jefe de Práctica Global, Protección Social y Empleos del BM y con el líder y jefe de Knomad, Dilip Ratha. En el diálogo, participaron además, el director general de Desarrollo Económico del DFID (Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido), Nick Dyer, y el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Stefano Manservisi.

 “La movilidad humana es un fenómeno global que forma parte de la humanidad, es por ello que las políticas migratorias debería centrarse en defender los derechos, reducir las vulnerabilidades y abordar las necesidades de las comunidades. Creemos que es posible encontrar enfoques y soluciones sostenibles que sean favorables para los países de origen, tránsito y destino, a fin de maximizar los efectos positivos de la migración para el desarrollo”, manifestó el Presidente del Foro.

Según Chávez, debido a que los desafíos de la migración no pueden ser abordados por países de manera independiente, las políticas de migración deben basarse en la responsabilidad compartida, la acción colectiva y la cooperación.

 En ese contexto, ratificó que Ecuador incluyó en su Presidencia del FGMD en el presente año 2019, el concepto de: “Enfoques sostenibles para la movilidad humana: la defensa de los derechos, el fortalecimiento de la agencia estatal y promover el desarrollo a través de asociaciones y acciones colectivas”, en base a tres prioridades temáticas: respuestas conjuntas por los flujos migratorios mixtos, narraciones y comunicación de la migración, y movilidad humana como parte de las estrategias de desarrollo urbano y rural.

 El Viceministro destacó el tema de la movilidad humana como parte de las estrategias de desarrollo urbano y rural, considerando que el próximo julio, el FGMD revisará los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que apuntan a “reducir la desigualdad dentro y entre los países”. En cuanto a los flujos migratorios afirmó que debe tomarse en cuenta que en los últimos años, las crisis en diferentes partes del mundo han provocado grandes movimientos de personas, que a menudo viajan en condiciones de gran vulnerabilidad, llevando a crear situaciones de refugio prolongado. “La Presidencia considera que la gestión de grandes flujos migratorios mixtos requiere asociaciones y acciones colectivas, centradas en la protección de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana”, señaló.

 Chávez ratificó que la Presidencia ecuatoriana del Foro Global para la Migración y Desarrollo, continúa brindando un espacio donde se pueden expresar las diferentes voces de los participantes y llegar a consensos. “El Pacto Mundial ha reconocido este papel específico del Foro para proporcionar una plataforma neutral para el debate y para compartir buenas prácticas sobre políticas, cooperación y enfoques innovadores”.

Fuente: Cancillería del Ecuador / Ecuadorinmediato

Related Articles