Home Política El último de 26 viajes de Ricardo Patiño, sin regreso

El último de 26 viajes de Ricardo Patiño, sin regreso

by editor

Desde que dejó de ser parte del Gobierno, Ricardo Patiño salió 26 veces del país –iba y volvía con más frecuencia a Venezuela–, y este miércoles 17 de abril viajó sin una fecha para su retorno.

El 25 de agosto de 2017, quien había sido por diez años ministro de Rafael Correa –ocupó carteras de Economía, de la Política, del Litoral y hasta de Defensa y de Relaciones Exteriores cuando se le otorgó el asilo a Julian Assange– y luego pasó a ser consejero en el gobierno de Lenín Moreno, dejó ese cargo tras la ruptura de Alianza PAIS (AP).

Su último viaje –por tierra a Perú a las 18:21 del miércoles– causó revuelo en el país porque la Fiscalía ya había pedido días antes que se le dictara prisión preventiva, e incluso grupos ya habían alertado que él se podría ir para no enfrentar un caso en su contra, en el que se lo acusa de instigación.

Su salida del país se dio 22 horas antes de que el juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Marcelo Palomo, le dictara la prisión preventiva y abriera la instrucción fiscal por 90 días.

El registro de Migración confirmó su salida, pero también muestra cada viaje que Patiño realizó en estos veinte meses en que ya no ostentaba ningún cargo.

Hizo quince viajes a Venezuela: en septiembre del 2017, en marzo, mayo, junio, julio, dos veces en agosto, dos en septiembre, otro en octubre y otro en noviembre del 2018. Y este año voló allá dos veces en enero, y en febrero y marzo.

México fue el segundo país con más visitas de Patiño en los últimos meses. Allá fue del 30 de junio al 3 de julio de 2018; otro viaje lo hizo en junio pasado por seis días (del miércoles 20 al martes 26); y volvió allá del 29 de noviembre al 4 de diciembre. El más reciente fue este mismo mes de abril, del miércoles 3 al lunes 8. Y es ahí donde algunas versiones indican que estaría en la actualidad. Pues su salida se dio por vía terrestre a Perú, pero pudo movilizarse desde ahí a otro país.

Nuestros migrantes empezaron a impulsar un proceso para la revocatoria del mandato de Moreno, los vamos a apoyar… El fin de este Gobierno está cerca y por eso están desesperados”, Ricardo Patiño.

O en el 2018 cuando salió a España el 6 de mayo y volvió a Ecuador el 22 de mayo desde Venezuela.

O en julio de ese año cuando viajó a Venezuela y regresó desde Cuba.

Y en octubre pasado viajó a Venezuela y regresó dos días después por Panamá.

Donde se encuentre ahora Patiño la Fiscalía quiere que la Interpol lo detenga, para ello se pidió la difusión roja dentro de la investigación del delito de instigación del que se le acusa al exfuncionario correísta por las declaraciones que dio el 31 de octubre de 2018, durante una convención política en Latacunga.

La solicitud de difusión roja a la Interpol es una acción burda que claramente califica como persecución política, que no tendrá ninguna cabida en el ámbito internacional”, Ricardo Patiño.

“Cambiamos las estrategias de resistencia pasiva y organizada a la resistencia combativa. Vamos a prepararnos para esa represión, no vamos a dar ‘papaya’, tampoco vamos a prepararnos porque tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos, acompañar a nuestro pueblo”, dijo entonces como consta en un video.

Él aclaró el jueves –ya desde la clandestinidad– que sus declaraciones por las cuales es acusado de instigación no llaman a la militancia a la violencia, que al contrario, les dijo “sin usar la violencia”, que él salió legalmente del país porque no tenía aún orden de prisión. Y lo atribuyó a una “persecución política” por las denuncias desde el correísmo contra el régimen de Moreno.

Fuente: El Universo

Related Articles