Home Política RECTIFICACIÓN: Bairon Valle hace un llamado a la resistencia combativa en defensa de los derechos

RECTIFICACIÓN: Bairon Valle hace un llamado a la resistencia combativa en defensa de los derechos

by editor

Por pedido del asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana, Bairon Valle, hacemos la rectificación sobre la entrevista publicada en nuestro portal digital Ecuador en Directo el día 24 de abril de 2019, cumpliendo con el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, Ecuador en Directo hace la respectiva rectificación de cuyo error.

El asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana, Bairon Valle  fue  invitado al programa, Los Especialistas, del portal de noticias www.ecuadorendirecto.com donde dio a conocer su pensar  sobre la orden de prisión emitida contra el excanciller Ricardo Patiño. “Según la constitución el estado tiene la obligación constitucional de  garantizar  la libertad, es el bien más preciado que tenemos junto a la vida y el estado tiene que garantizarlo a costa de cualquier cosa” mencionó Bairon.

Para criterio del legislador no hay figura jurídica por la cual se haya emitido esa orden, hace referencia a la convención política de militantes del movimiento que se realizó en Latacunga en octubre del año pasado. “Lo que hizo el compañero (Ricardo Patiño) fue un llamado a tomarse las instituciones de manera simbólica para que el hecho se haya consolidado alguien tenía que tomarse una institución pública” afirmó Valle.

El invitado señala que han llamado instigación, pero no saben dónde está el hecho consumado, para que la instigación se consolide, ya que tiene que haber obligatoriamente la consolidación del hecho, según él no hay nada que juzgar por eso rechazan enérgicamente la actitud que ha tenido la fiscal (Diana Salazar) con la medida de prisión preventiva cuando no hay el hecho por el cual juzgar, no saben de qué lo está acusando, es una incógnita.

Además que la constitución y las leyes que se derivan de ella van dejando claro todos los procedimientos para poderle quitar la libertad a una persona. Dentro del todo el contexto está el principio de inocencia que tiene toda persona, la misma constitución establece que la prisión preventiva es la  última instancia manifestó el asambleísta.

«Una agrupación como la nuestra, Revolución Ciudadana frente a toda la crisis y traición que le ha hecho al pueblo ecuatoriano, no podemos quedarnos de brazos cruzados», expresó el legislador.

Días antes en la convención de Latacunga una jueza de la misma ciudad no dictó la prisión preventiva contra Ricardo Patiño, pero la Fiscal General del Estado, pide la prisión y otro juez dicta la orden de prisión. En torno a esta disyuntiva Valle menciona, “en la función judicial hay una independencia no solo externa sino interna, en la que los jueces por disposición constitucional están investidos de aquello, las decisiones que toman los jueces son autónomas y la fiscal tenía que acatarla”.

Hizo referencia al Art. 123 del Código Orgánico de la Función Judicial “Disposiciones generales aplicables a juezas y jueces  independencia externa e interna de la función judicial.- Los jueces, juezas, fiscales, defensoras y defensores, están sometidos únicamente a la Constitución, instrumentos internacionales de derechos humanos y la ley.

Las providencias judiciales dictadas dentro de los juicios, cualquiera sea su naturaleza, sólo pueden ser revisadas a través de los mecanismos de impugnación ordinarios y extraordinarios, establecidos en la ley.

Ninguna autoridad pública, incluidos las funcionarias y los funcionarios del Consejo de la Judicatura, podrá interferir en las funciones jurisdiccionales, mucho menos en la toma de sus decisiones y en la elaboración de sus providencias.

El legislador hace referencia a unos twits de la fiscal Diana Salazar donde supuestamente habría incurrido en un tráfico de influencias, según el artículo 285 del COIP (Código Orgánico Integral Penal). “La fiscal quiere interpretar la ley a su gusto” expresó Bairon Valle.

Entre otros temas que atañen al gobierno y los ciudadanos, hace un llamado al estar vigilante al respeto del estado de derecho, “seguimos llamando a la resistencia combativa, mientras se esté traicionando el plan de gobierno por el que fue electo, a los ciudadanos se les ha quitado su derecho a la salud y educación, estamos perdiendo el estado de derecho, no se han construido las casas, dijo que iba a reducir el presupuesto 34 mil millones y no hay obras, con menos dinero Rafael Correa dejaba muchas obras. El gobierno ya no puede pagar las matriculas por eso ya no hay educación gratuita, y se pueden ver a los padres de familia como pugnan por un cupo para sus hijos en instituciones particulares”

Entre las causas mencionó la falta de empleo, prometió un millón de empleos de los cuales no se ha cumplido, más bien se ha visto que sigue aumentando el desempleo, y la economía estancada.

En el presupuesto de las funciones del estado hizo referencia donde están los excesos, “se gastan hasta 60 millones en una consulta que no tiene sentido, eso son los excesos, la función legislativa y el Consejo de Participación Ciudadana son los que menos presupuestos tienen” citó el asambleísta.

En relación al caso de Ina Papers expuso que ya está en proceso, el informe está listo para que entre a debate, cabe indicar que la Comisión de Fiscalización la preside María José Carrión. “Si la investigación demuestra que hubo enriquecimiento ilícito la destitución debe ser inmediata, juicio político.” Declaró.

Frente a todos los temas expuestos el asambleísta sigue firme y hace un llamado a la resistencia combativa en defensa de los derechos.

Fuente: Redacción Ecuador en Directo

Related Articles