Home Política Sin efecto nuevo tarifario por alumbrado público y posible incremento en la edad para la jubilación

Sin efecto nuevo tarifario por alumbrado público y posible incremento en la edad para la jubilación

by editor

El Ab. Gelasio Mora representante del Colectivo del Tejido Social de Guayaquil en compañía de Ruth Domínguez, expresidenta de la Asociación de Jubilados Publio Falconí, fueron invitados al programa Los Especialistas del portal de noticias www.ecuadorendirecto.com, para tratar sobre estos temas que están causando incertidumbre entre la ciudadanía sobre las nuevas medidas que se quieren implementar en el país.  

Redes sociales fue el medio que utilizaron algunas personas para denunciar un incremento en el servicio de alumbrado público que viene en la planilla de electricidad. 

“En la época del endeudamiento se dijo que se prestaba el dinero a China para la inversión en las hidroeléctricas y que con ellas se solucionaba el problema, porque el tema estratégico eran las eléctricas y con eso íbamos a salir de la pobreza, se endeudan a altos interés de los chinos, dejamos el FMI (Fondo Monetario Internacional), se invierte en las eléctricas, pero no todo lo que brilla es oro, lo que sí sabemos es que hay un excedente para exportar a Colombia y aquí viene mi pregunta, explíquenle al país ¿ por qué sube el alumbrado público?.” Manifestó el abogado.  

Debido a la inconformidad por parte de la ciudadanía y a una explicación no justificable para esta medida, el pasado lunes por la noche el Gobierno dejó sin efecto la Resolución 051/18 que establecía nuevo tarifario para el 2019.  

Mora expresa; “Al subir el alumbrado público sube la tasa de recolección de basura, porque sube la planilla.” 

Los acuerdos entre el Gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional conforme a la carta de intención establecida, hacen mención que el Ecuador se compromete a incrementar las tarifas de servicios públicos pero no se ha definido exactamente a qué tipo de tarifas se referían en dicho documento.   

Otro tema que también ha generado controversia a nivel nacional es un posible incremento en la edad de jubilación, a principios del mes de abril Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) hizo declaraciones donde planteo que es necesario alcanzar acuerdos sobre incremento en edad para la jubilación, cobro de atención médica a menores de 18 años y aportes de los decimotercero y decimocuarto sueldo.  

Según el presidente del IESS especuló que la esperanza de vida de un ecuatoriano es de 80 en hombres y 83 en mujeres. 

Debido a esto el pasado martes un grupo de jubilados realizaron un plantón en los exteriores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que reclamaban la falta de transparencia en la institución y las posibles reformas a la ley de seguridad. 

Por esta razón el director provincial Paúl Granda conversó con este sector para conformar mesas de trabajo una vez al mes y analizar sus propuestas. Ruth Domínguez manifestó que “fue mi forma de actuar y de presentarme ante el director el que hizo que me convocara a las reuniones que va a ver, se concretó que para el tercer viernes del mes de mayo. Estaremos reunidos todos los que representan a las asociaciones y grupos del seguro, para llevar ideas, de qué manera se puede mejorar el seguro social.”  

La Organización Mundial de la Salud establece que en el Ecuador el promedio de vida de un individuo esta alrededor  de 76.5 años. 

Related Articles