Home Política Fiscalía sigue investigación de presunto fraude en elecciones del 24 de marzo

Fiscalía sigue investigación de presunto fraude en elecciones del 24 de marzo

by editor

Fraude electoral sería el delito que aparentemente habría ocurrido en los comicios seccionales del pasado 24 de marzo en Ecuador y por los que fueron convocados este martes a la Fiscalía de Pichincha a rendir versión los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Pita, José Cabrera y Diana Atamaint, presidenta del organismo.

Pita envió poco antes de su versión un documento en el que pidió diferimiento de la diligencia.

Uno de los denunciantes en este caso, Hernán Ulloa, abogado que participó para ser uno de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), aseguró que en las elecciones no solo existió fraude electoral sino que también se configuró el supuesto delito de delincuencia organizada. Los delitos, aseguró Ulloa, habrían afectado a todos los sujetos políticos que participaron en esa jornada.

“Uno de los consejeros establece que al parecer existe una capacitación para que un grupo organizado concrete este fraude electoral bien elaborado. Además también ha sido denunciado por otro consejero del CNE”, explicó Ulloa, quien asegura sentirse perjudicado, debido a que las irregularidades también alcanzó a la selección de consejeros del CPCCS.

Ulloa, así como otros denunciantes, pidieron una investigación prolija de los hechos irregulares que se habrían dado especialmente en las provincias de Los Ríos, Esmeraldas y Manabí.

Fausto Lupera, otro de los denunciantes en el caso, señaló que si la Fiscalía descubre en su investigación que existió fraude, deberán quedar sin efecto la posesión de todas las autoridades a las que se les está entregando credenciales. “Estamos empeñados que esto no vuelva a suceder más en el Ecuador. Estamos próximos a unas elecciones en el 2021 y si mantenemos estas mismas mañas, con este mismo CNE, miren el grave peligro que tenemos”.

Cabrera, luego de dar una versión que duró menos de 20 minutos, indicó que entregó a la Fiscalía la grabación de la rueda de prensa que sirvió de base para que quienes denuncian, señalen que existe fraude. Según el consejero, sus declaraciones habrían sido sacadas de contexto.

Cabrera sostiene que el proceso electoral fue transparente y no existió fraude alguno. Cree él que con ese video la Fiscalía podrá analizar cuál fue el sentido exacto de sus aseveraciones.

A las 11:30 locales está llamada a rendir versión la presidenta del CNE. (I)

Fuente: El Universo.

Related Articles