Home Política Presencia de flota China en límites de islas Galápagos

Presencia de flota China en límites de islas Galápagos

by editor

Dr. Reinaldo Huerta, jurídico y analista político fue invitado al programa Los Especialistas www.ecuadorendirecto.com para dialogar sobre la presencia de una flota de pesca con bandera de nacionalidad China en los límites del mar territorial que rodea a las islas Galápagos.  

Ante esto el pasado jueves 25 de abril el presidente Lenin Moreno dispuso el envío de buques y aviones de la Armada por la presencia de estas embarcaciones. 

En 2017 el buque chino Fu Yan Yu Leng 999 fue detenido con 300 toneladas de pesca en la Reserva Marina de Galápagos. “Ese barco está aquí, no se ha movido, le cuesta dinero, hay necesidad de definir jurídicamente, cuál va a ser el destino de ese barco chino, más nos cuesta mantenerlo aquí.” Mencionó Huertas. Actualmente la embarcación detenida se encuentra bajo la custodia de la Armada en la Base Naval Sur de Guayaquil.  

“Con seguridad de abogado le digo, va a venir una demanda de china y  el Ecuador va a tener que defenderse, con una gigantesca potencia, que entre otras demostraciones de su poder es la deuda que tenemos con ellos.” Afirmo el jurista.  

En lo que va del año entre los meses de marzo y abril la presencia de buques con bandera extranjera se han ubicado al suroeste de las islas en aguas internacionales.  

Darwin Jarrín Cisneros, comandante de la Armada está al mando de las tácticas y es quien dio la orden de conformar y desplegar fuerzas de tareas compuestas hacia donde se encontraba la presencia de la embarcación extranjera.  “Con pequeña cantidad presupuestaria la marina tiene dos barcos guarda costas que hicieron posible hace dos años tomar ese barco chino.” Expreso el analista.  

Para el ecuador mantener las tareas de vigilancia y control de ingreso a la zona exclusiva insular representa un gran esfuerzo debido a las distancias que son extensas, oscilan entre las 700 y 800 millas. 

“Nada puede funcionar si no hay mando, el mando de nuestro país hoy no está en los militares, ni en la marina, ni en el Instituto Nacional de Pesca.” Citó Huertas. 

En la actualidad la flota se ha movilizado frente a las costas de Perú, fuera de las 200 millas del mar territorial. Conservar cuidar y proteger un área sensible como las Islas Galápagos, declarada por la UNESCO, Patrimonio Natural de la Humanidad es la misión.  

Redacción: Ecuador en Directo

Related Articles