Home Política Yasunidos presiona por la consulta popular ante el CNE

Yasunidos presiona por la consulta popular ante el CNE

by editor

Los integrantes del colectivo Yasunidos participaron la tarde y parte de la noche de este 2 de mayo en un plantón frente al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Piden que el organismo electoral se pronuncie, cuanto antes, sobre la realización de una consulta popular con la que se busca determinar si los ecuatorianos están de acuerdo con la explotación petrolera del Bloque 43 del ITT.

El colectivo presentó ante el Consejo de Participación Ciudadana transitorio un reclamo al considerar que los consejeros del CNE cesados violentaron sus derechos de participación al no calificar las firmas necesarias para impulsar la consulta.

El 20 de marzo el transitorio resolvió declarar que los vocales removidos tras la evaluación del CNE violaron los derechos de participación de los firmantes y dieron un plazo de 30 días para que el actual organismo electoral se pronuncie.

“Exhortamos al CNE a emitir su resolución sobre el pronunciamiento del Consejo de Participación transitorio para que repare el fraude y la vulneración de nuestros derechos de participación en el régimen anterior”, dijo Pedro Bermeo, representante de los activistas.

El consejero del CNE, José Cabrera, dijo esta mañana que este es un tema “complicado” que, cuando fue el parte del CNE temporal, se envió al Consejo de Participación transitorio sugiriendo que se le entregue a la Corte Constitucional que en ese momento estaba en vacancia.

“Los Yasunidos mantienen sus argumentos legales y si la actual Corte Constitucional ordena, tendremos que hacerla (la consulta)”, señaló Cabrera.

Fuente: Expreso

Related Articles