Home Política Los Ríos vuelve a conteo a 7 días para la posesión de autoridades

Los Ríos vuelve a conteo a 7 días para la posesión de autoridades

by editor

La Junta Provincial Electoral (JPE) de Los Ríos se trasladará a Quito para reinstalar su sesión permanente de escrutinios de las elecciones seccionales del 24 de marzo, y conocer todos los recursos electorales que quedaron pendientes de tramitar desde el 2 de abril pasado.

Esto lo dictaminó el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) al aceptar parcialmente dos recursos planteados por el candidato a la Prefectura de Los Ríos, Galo Lara, quien pedía la nulidad de las elecciones de prefecto. Y otro, de apelación a una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Martha Moreira, procuradora de la alianza CREO-FE, que postuló aPatricio Mendoza, a la Prefectura de esa provincia.

Restan siete días para que el CNE posesione a las autoridades electas el 24 de marzo, pero con las dos sentencias del Tribunal se dispone que se reinstale la sesión permanente de escrutinios que fue suspendida sin atender los reclamos de las organizaciones políticas el 2 de abril, por el expresidente de la Junta Provincial Luis Páez.

El objetivo es que se resuelvan las reclamaciones, se certifique el escrutinio, y se convaliden todas las actas de las Juntas Receptoras del Voto, con los datos ingresados hasta el 2 de abril de 2019.

Los jueces declararon ‘nula’ la sesión de la JPE de ese día por mostrar “omisiones y vicios”. Y también anularon la resolución del CNE, del 9 de abril, en la que se aceptó una impugnación del PSC a la reinstalación del pleno de la Junta del 5 de abril.

El argumento es que hubo una “equivocada aplicación e interpretación de normas jurídicas sobre el análisis superficial de los hechos fácticos”.

El Tribunal dispuso que se sesione en Quito por motivos de seguridad y remitió sus sentencias a la Fiscalía General para que investigue posibles hechos penales. (I)

Fuente: El Universo

Related Articles