Home Política Integrantes de ‘Mesa por la Verdad y la Justicia, Perseguidos Nunca Más’ exponen informe

Integrantes de ‘Mesa por la Verdad y la Justicia, Perseguidos Nunca Más’ exponen informe

by editor

Una Comitiva de la «Mesa por la Verdad y la Justicia, Perseguidos Nunca Más», liderada por su presidente Paúl Jácome, fue recibida esta mañana por la fiscal general Diana Salazar. 

El objetivo de la visita era dar a conocer el informe y las respectivas conclusiones a las que llegó la Mesa por la Verdad y la Justicia, luego de analizar más de 300 casos de persecución política, usando la justicia, contra personas que expresaron su oposición al gobierno de Rafael Correa.

Según Jácome, los hechos que narrarán a la fiscal Salazar son casos en los que existieron varios jueces nacionales y provinciales que actuaron vulnerando los tratados internacionales de Derechos Humanos y la Constitución de Ecuador.  

En el proceso de revisión se presentaron 1.435 denuncias, de las cuales 300 fueron analizadas. De allí se desprendería que 495 jueces participaron en diversos procesos irregulares. «Muchas de las personas que nos declaramos opositoras al gobierno de Rafael Correa, que disentimos con ese gobierno sufrimos las secuelas de la persecución política», apuntó Jácome. 

Partiendo de las declaraciones del presidente de la República, Lenín Moreno, del 2 de abril pasado, en las que se señaló que en algunos casos, por ejemplo, del 30 de septiembre o de los 10 de Luluncoto, se tratarían de tramas o de farsas, los integrantes de la Mesa solicitaron para que desde Fiscalía se hagan los trámites necesarios para la desclasificación de estos documentos.

A decir de la mesa, las declaraciones del presidente Moreno corroborarían las conclusiones del informe que se entregaría a Diana Salazar. 

«La reparación para nosotros consiste en que el Estado asuma públicamente que hubo persecución política la década pasada, que se pidan las disculpas publicas y que se arbitren las medidas para la reparación integral de toda la gente perseguida. Ha existido ruina económica, daños psicológicos, gente que ha perdido sus negocios, empresas, trabajos…», apuntó.

El coronel de Policía Rolando Tapia, una de las víctimas de la persecución política generada en la década pasada,  aseguró que aprovecharán la oportunidad con la fiscal Salazar para exponer los contenidos del informe, es decir, las conclusiones que hubo una manipulación de la justicia y de que se han determinado parámetros que utilizaron los administradores de justicia para hacer una persecución a todo aquel que pensaba distinto.

El presidente de la Mesa por la Verdad y la Justicia mencionó que aspiran a que el Consejo de la Judicatura (CJ) en el proceso de evaluación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que está llevando tome en consideración el informe que ellos le entregaron oficialmente el 25 de marzo pasado. 

«En el informe existen hechos reveladores que pueden ayudar al proceso de evaluación. También insistiremos en la investigación de los jueces de la CNJ que es un pedido hecho el día 10 y 18 de diciembre pasados. Vamos a insistir para que el informe tenga oídos en el CJ y que podamos ser parte activa del proceso de evaluación de los jueces de la CNJ», concluyó Jácome.

Fuente: El Universo

Related Articles