Home Política Walter Gómez: “Todavía no tenemos las cartas credenciales, el CNE no ha notificado cuando las va a entregar”

Walter Gómez: “Todavía no tenemos las cartas credenciales, el CNE no ha notificado cuando las va a entregar”

by editor

El Lcdo. Walter Gómez, Consejero electo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social fue el invitado al programa Los Especialistas de www.ecuadorendirecto.com para dar a conocer que el Consejo Nacional Electoral (CNE), todavía no hace la entrega oficial de las credenciales, faltando pocos días para que se posesione el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo.“Todavía no tenemos las cartas credenciales, el CNE no ha notificado cuando las va a entregar. El 14 de mayo es el día donde deben posesionarse las nuevas autoridades, esperemos que el CNE envié las notificaciones.”  Expresó Gómez

El Consejero electo tiene una impugnación ante el Tribunal Contencioso Electoral de una supuesta denuncia, que durante el proceso de campaña fueron “promocionados” por el expresidente Rafael Correa. “Hay un proceso de impugnación que se dio el 22 de marzo nos dieron 48 horas para que descarguemos la impugnación, eso se hizo el mismo día. Tenía que presentar el descargo de lo que me imputaban, hice un recuento de que no tenía responsabilidad frente a lo que hagan terceras personas», manifestó el Consejero.

“Hay otro proceso de impugnación del Frente Popular que lo ha presentado el 4 de marzo David Rosero y el 8 de mayo recién nos notifican. Una persona que aparentemente ha entregado una declaración juramentada diciendo que él había recibido un “apoyito”. Esta denuncia no tiene sustento legal y es fuera de tiempo, el Consejo Nacional Electoral entregó los resultados finales el domingo de la semana pasada ya no hay oportunidad de impugnación, pero igual este jueves en la tarde entregue el descargo de lo que se me impugna.” Citó Gómez

A través de un dictamen emitido por la Corte Constitucional resolvió que los nuevos consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social deberán respetar las decisiones tomadas por los vocales transitorios del consejo. “En este especifico caso la Corte Constitucional ha blindado con una declaratoria interpretativa que nosotros como consejo no podemos cuestionar el accionar del transitorio, pero nunca han dicho que no podemos investigar lo que el transitorio ha hecho.” Declaró Walter Gómez.

El CPCCS tiene como competencia impulsar el derecho a la participación, los mecanismos de control y exigibilidad, lucha contra la corrupción y designación de autoridades.

Otra decisión del Consejo Transitorio emitido el miércoles 8 de mayo fue la designación de Pablo Celi como Contralor subrogante para que culmine el período del excontralor cesado Carlos Pólit que terminaba en 2022. Además puso otro plazo para la creación del denominado Tribunal de Cuentas que fue enviado a la Presidencia, este nuevo organismo reemplazaría a la actual Contraloría General del Estado.

El próximo 14 de mayo la Asamblea Nacional posesionará a los nuevos consejeros definitivos culminando así las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.

Fuente: Redacción Ecuador en Directo

Related Articles