Home Internacionales Israel vuelve a ampliar la zona de pesca en Gaza tras la tregua

Israel vuelve a ampliar la zona de pesca en Gaza tras la tregua

by editor

Israel volvió a ampliar hoy la zona de pesca en la bloqueada Franja de Gaza hasta las doce millas náuticas, tras la tregua que puso fin al repunte de violencia del pasado fin de semana con el lanzamiento de cohetes por las milicias palestinas.

Jerusalén, 10 may (EFE).- Israel volvió a ampliar hoy la zona de pesca en la bloqueada Franja de Gaza hasta las doce millas náuticas, tras la tregua que puso fin al repunte de violencia del pasado fin de semana con el lanzamiento de cohetes por las milicias palestinas.Más noticias

«Esta medida es parte de la política civil para prevenir el deterioro de las condiciones humanitarias en la Franja y es consistente con la política de distinción entre terroristas y la población no implicada», explicó el organismo militar israelí COGAT, que controla los asuntos civiles en territorio palestino ocupado.

El miembro del comité de pescadores de la Federación de Sindicatos de Trabajo Agrícola, Zakaria Bakr, confirmó a Efe la extensión parcial desde la ciudad de Gaza hasta Rafah, en la zona sur que hace frontera con Egipto.

Israel aprobó en abril esta extensión máxima – hasta ahora no sobrepasaba las nueve millas-, por primera vez desde que impusiera en 2007 el bloqueo de tierra, mar y aire sobre la Franja tras la toma de control del enclave por parte del movimiento islamista, Hamás.

Dependiendo de la situación, la extiende o reduce y la semana pasada restringió el límite de doce a seis tras la caída de un cohete en el mar Mediterráneo, lanzado por la Yihad Islámica.

El área quedó cerrada durante la escalada de violencia que generó el lanzamiento hacia Israel de casi 700 cohetes por las milicias palestinas y los bombardeos de represalia sobre el enclave, que costó la vida a 25 palestinos en Gaza, entre ellos dos mujeres embarazadas y dos menores, y cuatro civiles israelíes.

El repunte paró el lunes con el restablecimiento del acuerdo de cese de hostilidades en el que median desde hace meses Egipto, Catar y Naciones Unidas, y que tiene como objetivo el alivio del bloqueo israelí que ha lastrado el desarrollo de la Franja.

El COGAT advirtió hoy que la aplicación de la medida está condicionada a que los pescadores gazatíes respeten los acuerdos.

«Se enfatiza que no se permitirá la desviación de los límites acordados, y las fuerzas de seguridad manejarán cualquier desviación en consecuencia», advirtió.

Hoy, primer viernes de rezo de Ramadán, está prevista una nueva jornada de protestas en Gaza junto a la frontera con Israel, en la que la han muerto más de 200 palestinos y más de 7.000 han sido heridos por disparos del Ejército israelí desde que comenzaran en marzo de 2018.

Fuente: EFE

Related Articles