Home Política Comité analizará delegar Refinería de Esmeraldas, Banco del Pacífico y otros activos del Estado

Comité analizará delegar Refinería de Esmeraldas, Banco del Pacífico y otros activos del Estado

by editor

La recientemente repotenciada Refinería de Esmeraldas, el Banco del Pacífico, varios proyectos hidroeléctricos y empresas en el sector de telecomunicaciones son los primeros activos que ya analiza el Comité Coordinador de Gestión Delegada, creado el 16 de mayo, para una posible monetización por parte del Estado. Así lo confirmó ayer el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez.

El ministro Pérez es parte de este comité, junto con Santiago Cuesta, consejero de Gobierno para el mejoramiento de la eficiencia y optimización del Estado; Pablo Campana, ministro de Producción; y Richard Martínez, ministro de Finanzas.

Según el decreto 740, firmado por el presidente Lenín Moreno y por Martínez, los ministerios sectoriales deberán entregar en 30 días a partir de la publicación en el Registro Oficial una “descripción general de los posibles proyectos para la monetización de activos del Estado que consideran pertinentes desarrollar”.

Este estudio debe contar con el correspondiente análisis de viabilidad para su ejecución.

El ministro Pérez aseguró que el comité está poniendo interés en que las posibles concesiones o delegaciones no generen impacto en el tema del empleo y en el caso particular de la Refinería de Esmeraldas, que si la administración se llegara a entregar, esta garantice el abastecimiento de combustibles para el país.

¿Pero qué es gestión delegada?: Son las “acciones realizadas por el Estado para obtener financiamiento en condiciones favorables, a través de la delegación de proyectos al sector privado o a la economía popular y solidaria”. Las entidades delegantes, con asesoría del comité, “determinarán la modalidad de delegación que favorezca al Estado”.

En tanto, Pérez intervino ayer en la firma de siete contratos de participación dentro de la Ronda Intracampos, los cuales generarían una inversión de $ 1.170 millones.

El acto se desarrolló en el Palacio de Carondelet con la presencia del presidente Moreno, empresarios y representantes de las comunidades de las zonas de influencia.

Tras un proceso de licitación, que se inició en septiembre pasado, las empresas adjudicadas que suscribieron los contratos fueron Petróleos Sudamericanos del Ecuador Petrolamerec S.A. (Arazá Este y Sahino), Gran Tierra Energy Colombia LLC (Iguana, Charapa y Chanangue) y el consorcio conformado por Frontera Energy Colombia Corp y Geopark Perú S.A.C. (Espejo, Perico).

El Gobierno indicó que la Ronda Intracampos permitirá retomar la exploración a través de 27 pozos para identificar nuevas reservas.

Se divide en dos etapas, la de exploración, que se hará en 4 años, y que si tiene resultados positivos se ampliaría a 20 años más para su desarrollo.

Enrique Villalobos, presidente de Gran Terra, felicitó al Gobierno por el proceso de licitación y explicó que el cambio a un contrato de participación fue factor clave para hacer más atractiva la inversión extranjera en este tema.

Por otra parte, James Park, gerente de GeoPark, comentó que la inversión inicial, en su caso, será de 60 millones de dólares e incluirá la perforación de ocho pozos. (I)

Fuente: El Universo


Related Articles