Home Salud Dieta cetogénica: ¿realmente funciona?

Dieta cetogénica: ¿realmente funciona?

by Kelvin Jarama

La también llamada dieta ‘keto’ es un régimen alimenticio creado aproximadamente en 1920, pero debido a sus múltiples beneficios actualmente está creando una revolución en el ámbito nutricional.

La nutricionista Doménica Vanoni explica que “consiste en reducir sustancialmente la ingesta de carbohidratos e incrementar el consumo de grasas de buena calidad”, para que el cuerpo entre en un estado de cetosis en el que se fuerza al organismo a consumir y usar como fuente principal de energía las reservas de grasas en vez de la glucosa.

En promedio, la distribución recomendada de macronutrientes durante el día es:grasas buenas,mínimo 60 %; proteínas30 %; y carbohidratosdel 5 al 10 %. Y al hablar de las ventajas, Vanoni recalca que habrá un mayor control de azúcares en sangre, menor ansiedad, mayor energía y una pérdida rápida de peso.

La suplementación con complejo B vitamina C es indispensable para lograr diariamente la cantidad necesaria de nutrientes.

Para evitar inconvenientes en la salud, es preferible seguirla solamente por un periodo corto de tiempo —de uno a dos meses— y siempre bajo el control de unnutricionista, quien tendrá que establecer las porciones adecuadas según cada persona.

La alimentación debe adecuarse positivamente a su vida. Si al seguir una dieta se siente mal o sin energía, evítela. “No hay que probarla solo por moda, debe escuchar a su cuerpo”, explica Vanoni.

Recuerde

Antes de seguirla dieta sométase a exámenes de sangre para revisar el nivel de triglicéridos, hematocritos, colesterol y glucosa.

Está contraindicada en personas con diabetes tipo I, colesterol genético-hereditarios, hipertensión, enfermedades que no metabolizan bien las grasas y mujeres en estado de lactancia.

Alimentos

Permitidos: aguacate, aceite de oliva (o de coco), aceitunas, huevos, carne, pollo, pavo, pescados grasos, frutos secos, lácteos enteros, mantequilla sin sal, vegetales con pocos carbohidratos (como espinacas, verduras de hojas verdes, pepino, coliflor, brócoli, espárragos, cebolla, tomate).

Evitar: pan, pasta, arroz, cereal, tubérculos, legumbres y frutas (porque contienen azúcares).

Fuente: Expreso

Related Articles