Al menos diez partidos o movimientos políticos están en ‘alerta amarilla’, y dos podrían ser canceladas del Registro Permanente de Organizaciones Políticas, del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Dicho Registro tiene a 279 agrupaciones políticas inscritas y con personería jurídica, desde el 2008. De entre ellas, 23 son nacionales: 8 partidos y 15 movimientos nacionales.
En el caso de los partidos, de acuerdo con información preliminar que se analiza en el CNE, el partido Adelante Ecuatoriano Adelante listas 7 del empresario guayaquileño Álvaro Noboa, y el movimiento Concertación, de César Montúfar, estarían incursos en las causales de cancelación, establecidas en el artículo 327 del Código de la Democracia.
Esto es que serán cancelados los partidos políticos que no obtengan 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional. O al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o al menos 8 % de alcaldías; o por lo menos un concejal en cada uno, de al menos 10 % de los cantones.
El CNE debe revisar el cumplimiento de esta norma, luego de transcurridos los últimos comicios seccionales del 24 de marzo del 2019, a la que se suma las elecciones generales del 2017.
Entre los grupos con ‘posibilidad’ de cancelarse si en la próxima elección (prevista para el 2021) no alcanzan el porcentaje estarían el movimiento Centro Democrático, Unidad Popular, Partido Sociedad Patriótica (PSP), Fuerza Compromiso Social, Avanza, Partido Fuerza EC, Unión Ecuatoriana.
Y los grupos inscritos después del 2017, Ecuatoriano Unido, Justicia Social y Libertad es Pueblo.
El director nacional de Adelante Ecuatoriano Adelante, Wilson Sánchez, dijo que prevén acudir esta semana al CNE para solicitar al organismo que “interprete” la norma para que se tome en cuenta las elecciones generales del 2017 y las del 2021. “No se puede sumar peras con manzanas”, opinó.
Montúfar, de Concertación, advirtió, de su parte, que no pueden ser cancelados, pues ese artículo se aplica a los “partidos y no a los movimientos”.
Recordó que el CNE cesado de Nubia Villacís eliminó del registro al movimiento Ruptura de los 25, pero el extinto Consejo de Participación Ciudadana transitorio exhortó al CNE también transitorio, que se le devuelva la personería jurídica porque se le vulneraron sus derechos, al aplicarles dichas exigencias.
Unidad Popular resolvió este último fin de semana convocar a una convención nacional el 27 de julio para fusionarse con el Movimiento Popular Democrático (MPD) que también fue eliminado por el Consejo Electoral cesado; pero se le restituyó su personería.
Fuente: El Universo