Guayaquil planea dar un giro a la elección de la reina de la ciudad a partir del 2020. La alcaldesa Cynthia Viteri autorizó a la jefatura de Acción Social y Eventos Especiales introducir cambios al reglamento del certamen para que este sea sometido a revisión en el Concejo.
Dos variantes principales habrá en los requisitos que actualmente se exigen: se eliminará la condición de que la aspirante sea soltera y sin hijos y se permitirán concursantes que hayan crecido y vivan en Guayaquil, aunque no hayan nacido aquí.
Estos cambios se barajan en momentos que la organización de la reina de Guayaquil confirmó que Karime Borja Ansaldo, la actual soberana que entregará su corona en dos meses, está embarazada.
Al conocer el estado y el poco tiempo para que culmine su periodo, Viteri ha pedido a Borja, como un caso excepcional, que continúe en su labor.
Los reglamentos que han normado los concursos del reinado de Guayaquil en los últimos años han incluido la figura de suspensión, destitución o renuncia de la reina por incumplimientos o faltas. En esos casos se indica que la virreina reemplaza a la reina.
Viteri ha considerado que el estado de la reina no es un motivo para que renuncie. “Yo no estoy de acuerdo con que renuncie a la corona, no tiene por qué, un hijo y decidir por la vida no es una vergüenza…”.
El reglamento actual, con el que incluso se seleccionó a las 17 candidatas que este año disputarán la corona, incluyó entre los requisitos ser solteras y sin hijos.
Tahíz Panus, jefa de Acción Social y Eventos Especiales que está a cargo del reinado, explica que ha recibido instrucciones para incluir cambios que regirán desde el próximo año una vez que lo avale el Concejo.
Con la abolición del requisito de ser soltera y no tener hijos, se abrirá así la opción de que mujeres que tengan hijos, sean casadas o madres solteras, dentro del rango de edad permitido, puedan entrar al concurso.
En su enlace radial de ayer, Viteri anticipó su postura al hablar de que ese requisito de ser solteras y sin hijos era discriminatorio. “El límite que debería haber son las edades, no tiene que ser si tiene hijos o no tiene hijos, no debería ser un impedimento”, menciona.
La alcaldesa señala que el concepto del reinado de Guayaquil tiene un carácter social y que “para eso hay que tener corazón, dedicación y pasión”, no presentar un certificado.
Dos asesores de reinas consultados dicen que de introducirse el cambio, Guayaquil adoptaría una decisión inédita, pues no hay antecedentes similares en concursos en los que se elige la reina de una urbe.
Lídice Aldás, concejala de Fuerza Compromiso Social, dice que aunque ella no cree que un reinado sea lo único que puede representar a las mujeres, está a favor de incluir un cambio que permita que jóvenes que hayan tenido hijos puedan participar.
A su criterio, una reina no puede ser separada por quedar embarazada. “Me parece que no debería ser bajo ninguna circunstancia un impedimento que alguien pudiera tener una gestación en este periodo, es lo más hermoso con lo que una mujer puede contar”. (I)
La Frase
“La propuesta que tiene la alcaldesa veo que va de la mano con el sentido social del reinado. Concuerdo que para trabajar por la sociedad no debe tener un limitante”.
José Hidalgo, asesor de reinas
P‘Ser madre es un reto como el ser reina’
María Belén Cedeño, reina de Guayaquil en el 2015, está de acuerdo con que chicas que son madres puedan concursar en el reinado. “El hecho de ser madre no te quita todo lo positivo que es ser mujer. Cuando uno lo es, pues es una satisfacción, es un nuevo reto grande, tan grande como el reto de ser reina de Guayaquil”, dice.
Cree que el apoyo de la alcaldesa a la actual soberana “es importante porque da la apertura a las chicas de entender la responsabilidad de ser madre”.
‘Se deberían mantener los requisitos’
Ricardo Koenig, quien años atrás estuvo en la dirección del concurso Reina de Guayaquil, considera que los requisitos para la elección deberían mantenerse. Él cree que las actividades que tiene una aspirante y la propia reina son intensas y demandan tiempo.
Dice que una persona en gravidez puede tener complicaciones por el trajín. “Hay otros certámenes que son para mujeres casadas… Creo que cada concurso tiene sus requisitos”.
Karime Borja: ‘Decidí seguir adelante, pensando en lo increíble que es el milagro de la vida’
La reina de Guayaquil, Karime Borja, quien está embarazada, escogió su cuenta de Instagram para emitir un pronunciamiento tras el apoyo que recibió de la alcaldesa Cynthia Viteri para que continúe su labor.
Borja cuenta que decidió seguir adelante su gestación y afrontarla con “mucho amor, dedicación y sencillez”. “Sin lugar a dudas decidí seguir adelante, pensando en lo increíble que es el milagro de la vida…”, indicó en el mensaje que posteó la noche del miércoles.
La soberana agradeció además a Viteri por la posibilidad de continuar su labor frente al reinado. “Es usted una mujer excepcional, admirable, con mucha calidad humana y que pone corazón en todo lo que predica, ejemplo para marcar un precedente de amor y lucha”, dijo.
Dentro de sus agradecimientos, la soberana también reconoce el apoyo de su pareja y padre de la criatura que espera.
Fuente: El Universo