La tarde de este jueves 4 de julio del 2019 estaba prevista la audiencia para conocer si se ratifica o no la inocencia de Ramiro Carrillo, Gustavo Massuh y Vladimir Spear, procesados por el delito de lavado de activos en la construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca, del caso Odebrecht. Pero por quinta ocasión no se reinstaló la diligencia.
El pasado 16 de mayo del 2019 esta diligencia se suspendió porque Massuh presentó una demanda de recusación en contra del juez Henry Cáliz, quien es parte del Tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha, que conoce esta causa. En ese momento, los magistrados desecharon la demanda.
Según las investigaciones de la Fiscalía, cuando Carrillo era gerente de Transporte de Petroecuador recibió dinero de Odebrecht por la adjudicación del contrato para la construcción del poliducto.
Su representante ante Odebrecht era supuestamente Gustavo Massuh, quien también habría recibido sumas de dinero en los años 2014 y 2015, en las cuentas de sus empresas offshore en Panamá.
La Fiscalía espera que con el recurso de apelación, se revierta la sentencia de los jueces de primera instancia y se condene a los tres sospechosos. De hecho, Carrillo y Massuh también fueron condenados en el 2017, por asociación ilícita.
Fuente: El Comercio