Los cancilleres de Francia, Reino Unido y Alemania, así como de la Unión Europea (UE), urgieron este martes a Teherán a cumplir con el acuerdo sobre su programa nuclear, después que aumentara su enriquecimiento de uranio por encima de los límites acordados.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por el hecho de que Irán no esté cumpliendo varios de los compromisos”,aseguran los responsables europeos en un comunicado, en el que urgen a Teherán a “revertir esas actividades y volver al pleno cumplimiento” del acuerdo “sin demora”.
Jean-Yves Le Drian, Jeremy Hunt y Heiko Maas, junto a Federica Mogherini, subrayan que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encargado de monitorear el cumplimiento del acuerdo, confirmó que Irán enriqueció uranio por encima del límite del 3,67% acordado.
El pacto firmado en Viena en 2015, entre Irán y Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania se tambaleadesde la decisión de Washington de retirarse de forma unilateral en mayo de 2018 y de reintroducir sanciones económicas.
En virtud de este texto, Irán se comprometía a no hacerse con la bomba atómica y a limitar drásticamente sus actividades nucleares, a cambio de una retirada de las sanciones internacionales que asfixiaban su economía.
Pero el pasado 8 de mayo, Teherán afirmó que comenzaba a desvincularse de varios de sus compromisos de Viena, con la idea de presionar a los otros países firmantes para que le ayuden a evitar las sanciones de Washington.
“Llamamos a todas las partes a actuar de manera responsable de cara a contribuir a la desescalada de las tensiones actuales vinculadas a las actividades nucleares de Irán”, urgen los jefes de la diplomacia en el comunicado.
FUENTE: EL UNIVERSO