Home Espectáculo Activistas Glbti se pronuncian sobre los reinados de belleza en el Ecuador

Activistas Glbti se pronuncian sobre los reinados de belleza en el Ecuador

by Kelvin Jarama

A pesar de que su postura en contra de los certámenes de belleza es firme, dos activistas Glbti (Gais, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales) consultados por este Diario rechazan el comunicado emitido por el Municipio de Cuenca, que destaca como principal requisito para participar en el concurso el hecho de haber nacido mujer.

Sebastián Andrade forma parte de la Franternidad Trans Masculina. Él comenta que el tema de querer visibilizarse o destacar de una manera u otra en un reinado es una decisión personal, pero también es un tema de inclusión. A su criterio, no hay razones para discriminar o excluir a las diversas feminidades que existen.

Andrade señala, además, que la apertura de estos concursos puede ser un paso para continuar con la inclusión de personas trans en diferentes espacios de la sociedad, donde aún son discriminados.

Con él concuerda el activista Cristian Paula, quien señala que los concursos de belleza no son espacios de reivindicación para ninguna mujer. Sin embargo, recuerda como algo normal la participación de la Miss España Ángela Ponce “quien sin ningún problema participó en el certamen y no pasó nada grave”, enfatiza.

La revisión de los requisitos para participar en el reinado no solo fue una realidad en Cuenca. En declaraciones a la prensa, ayer 16 de julio del 2019, Cecilia Cárdenas, directora de desarrollo turístico del municipio de Portoviejo, anunció que los departamentos involucrados analizarán el manejo de la inscripción de candidatas trans en el certamen.

No obstante, el departamento de comunicación de ese municipio indicó a este Diario que este año la participación será sobre la base del reglamento establecido previamente. “Tal vez para los próximos años el comité del certamen se reúna y se toque el tema de registrar la participación de mujeres trans. Este año se mantienen el reinado tradicional”, comenta Marieta Cobos. 

Fuente: El Comercio

Related Articles