Home Espectáculo Andrea Camilleri: muere el inspector Montalbano, autor de 93 años

Andrea Camilleri: muere el inspector Montalbano, autor de 93 años

by Kelvin Jarama

Andrea Camilleri, el autor siciliano detrás de la popular serie de televisión Inspector Montalbano, falleció a los 93 años.

Uno de los escritores más queridos de Italia, fue ingresado en un hospital en Roma el mes pasado después de un paro cardíaco.

El autor del crimen fue más conocido por sus libros de detectives, protagonizados por el inspector Salvo Montalbano, en la ciudad ficticia siciliana de Vigàta.

La serie de televisión Rai adaptada fue amada en Italia y se hizo popular en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España, Alemania y Australia.

Camilleri perdió la vista en los últimos años, pero dijo que en 2017 le había permitido ver las cosas con mayor claridad.

“Soy ciego, pero perder la vista hizo que todos mis otros sentidos volvieran a la vida”, dijo. “Han venido al rescate. Mi memoria ha mejorado, y recuerdo más cosas que antes con gran lucidez, y todavía escribo”.

Convirtió la violencia en humor.

Camilleri y el inspector Montalbano cambiaron la opinión de la gente sobre Sicilia.

Juntos, durante un período de 25 años, transformaron un paisaje sombrío de mafiosos y violencia de la mafia en una ciudad paradisíaca, alegre y centrada en la comida, en una ciudad imaginaria llamada Vigàta.

Ninguna otra trama misteriosa ha narrado el “gioia di vivere” siciliano (alegría de la vida) de manera tan efectiva y con un protagonista tan colorido: un detective cuyos días incluyen nadar por la mañana, espaguetis con almejas y una arremetida de divertidos malpropismos de una recepcionista analfabeta en el estación de policía local.

¿Dónde más se puede encontrar un forense con una pasión secreta por los cannoli, los tubos rellenos de crema de la pastelería italiana?

Para la escritora siciliana con sede en Londres Simonetta Agnello Hornby, Camilleri es “por mucho la mejor escritora siciliana desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Debería haber sido presentado para el premio Nobel”, dijo, y agregó que era “un hombre de gran intelecto, de una cultura inmensa y de unos fuertes y firmes principios de izquierda que, en todo caso, crecieron con el paso de los años”.

“Su pasión por la justicia y el apoyo de los menos afortunados, ya sean pobres italianos o refugiados o barqueros que vienen de África, nunca dudó”.

Cómo Camilleri convirtió el hecho en ficción.

Camilleri escribió más de 100 libros. Sus historias eran ficticias, pero estaban influenciadas por temas de actualidad o por el resultado de horas recorriendo los archivos.

Las novelas de Montalbano, cada una de ellas publicada en un formato de 180 páginas (18 capítulos de 10 páginas) han alcanzado ventas mundiales de 25 millones y se han traducido a 120 idiomas.

Su más reciente, Alcyon’s Cook, se publicó en mayo en Italia y se convirtió rápidamente en un éxito de ventas.

El último libro de Camilleri en la serie, titulado Riccardino y escrito en 2006, permanece con su editor, encerrado en un gabinete en Palermo bajo el acuerdo de que se imprimirá en una fecha posterior.

Related Articles