El juicio político en contra de Verónica Espinosa, exministra de Salud, generó tensiones en la coalición compuesta entre asambleístas de Alianza País (AP), Creo y dos facciones de asambleístas independientes, en la sesión de hoy, miércoles 17 de julio del 2019.
Las divergencias afloraron en la Comisión de Fiscalización, en donde seis de sus 13 integrantes son del oficialismo, entre ellos la presidenta, Johana Cedeño, Daniel Mendoza y Fausto Terán.
Durante el análisis de las pruebas de cargo y de descargo, que tomó tres jornadas entre martes y miércoles, Terán sostuvo que no hay fundamentos claros como para recomendar que la exfuncionaria sea censurada por el Pleno.
Cedeño apuntó que, en su criterio, Espinosa no incumplió con sus funciones en relación al caso de la detección de paracetamol contaminado en dos hospitales de Quito, que es una de las causales para este proceso.
Dijo que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) decidió suspender la comercialización, distribución y adquisición de ese medicamento “dentro de los tiempos establecidos”.
Luis Pachala, coordinador de Creo y uno de los integrantes de la Comisión, en cambio, calificó de “contradictorios” a los argumentos de los oficialistas. “Se quiere considerar a Arcsa como otro ministerio y librar de sus responsabilidades a la exministra”, dijo.
Pachala planteó que la Comisión recomendara la interpelación de Espinosa, a quien acusó de haber actuado con negligencia en el cargo poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos.
Eliseo Azuero, vicepresidente de la Comisión, anticipó que presentaría un informe de minoría recomendando la censura de la exfuncionaria si el oficialismo planteaba el archivo.
Además, Azuero dijo que el bloque de Acción Democrática Independiente (BADI) analizará su continuidad en la coalición con Alianza País (AP), Creo y el Bloque de Integración Nacional.
El legislador remarcó que uno de los puntos del acuerdo consiste en fiscalizar desde la Asamblea sin interferencia de ninguna otra Función del Estado. A su juicio, hay pruebas suficientes para continuar el proceso contra Espinosa.
El debate continuaba hasta el cierre de esta edición, luego de que la Presidenta declarara en receso a la Comisión por tres ocasiones.
Dos de los 13 integrantes: Karina Arteaga, de Alianza País (AP) y Ángel Gende, de Creo, se excusaron de acudir a la Comisión de Fiscalización.
Sin precisar las causas, la presidenta de la Comisión, Johana Cedeño (AP), informó que Arteaga y Gende estaban hospitalizados, por lo que no acudieron a la convocatoria de esta mañana.
“Cada asambleísta tendrá que responder por sus actos, por sus acciones u omisiones”, dijo Cedeño, tras aclarar que la ley contempla a los motivos de salud como una justificación para no acudir a una sesión.
Arteaga envió a su asambleísta alterno, Daniel Montesdeosca, para el debate de las pruebas de cargo y de descargo presentadas para este proceso de control político.
En cambio, Boris Estupiñán (PSC), desistió de seguir como interpelante de esta causa junto con Mae Montaño (exCreo).
Fuentes: El Comercio