El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) resolvió hoy, miércoles 17 de julio del 2019, calificar a trámite el pedido de juicio político en contra de José Tuárez, Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá, los cuatro integrantes de la mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPSS).
La decisión se tomó por unanimidad de los integrantes del CAL: del presidente de la Asamblea César Litardo (AP), del segundo vicepresidente, Patricio Donoso (Creo) y de los vocales Ana Belén Marín y Carlos Cambala, de AP, y de Rina Campain, Creo.
Solo el primer vicepresidente, César Solórzano, y Cristina Reyes (PSC) no acudieron a la sesión.
La solicitud fue calificada en menos de 48 horas, si se toma en cuenta que fue presentada el martes por los asambleístas Jeannine Cruz y Raúl Tello, quienes forman parte de la coalición.
Los 4 consejeros son acusados de haber incumplido con sus funciones y desacatar un dictamen de la Corte Constitucional que blindó las decisiones del Consejo transitorio.
El 10 de julio pasado ellos aprobaron la conformación de una comisión para revisar la designación de la Corte.
El CAL, a su vez, decidió calificar una solicitud presentada por Fabricio Villamar (exCreo), hace dos semanas, para llevar a Tuárez a juicio político por irregularidades en la inscripción de su candidatura para la pasada contienda electoral.
Donoso explicó que en 5 días notificarán a la Comisión de Fiscalización sobre estas causas. Y que será esta mesa la que decidirá si unifica o complementa estos dos procesos.
Fuente: El Comercio