Home Internacionales Irán se apodera del petrolero británico en el estrecho de Ormuz

Irán se apodera del petrolero británico en el estrecho de Ormuz

by editor

Habrá «graves consecuencias» si Irán no libera a un petrolero con bandera británica incautado en el Golfo, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Los propietarios del Stena Impero dicen que no han podido contactar a su embarcación, que tenía 23 empleados a bordo y que «se dirigía al norte hacia Irán».

Estaba rodeado por cuatro embarcaciones y un helicóptero, dijo el Sr. Hunt.

Un segundo petrolero de bandera británica de propiedad británica fue abordado por guardias armados, pero ahora es libre de continuar su viaje.

El operador con sede en Glasgow de Mesdar, Norbulk Shipping UK, dijo que la comunicación se había restablecido con el barco después de que fue abordada por guardias armados a las 17:30 BST del viernes y que su tripulación estaba «segura y bien».

Había 25 personas a bordo del Mesdar cuando estaba rodeado de 10 lanchas rápidas, dijo Hunt.

El comité de emergencia del gobierno, Cobra, se reunió en Whitehall dos veces el viernes para discutir el incidente.

Una portavoz dijo a la BBC que el gobierno está «profundamente preocupado por las acciones inaceptables de Irán» y dijo que «representan un claro desafío para la libertad internacional de navegación».

«Hemos aconsejado a los envíos del Reino Unido que permanezcan fuera del área por un período interino», agregó la portavoz.

El Sr. Hunt dijo que las incautaciones eran «completamente inaceptables» y que «la libertad de navegación debe mantenerse».

«Tenemos absolutamente claro que si esta situación no se resuelve rápidamente, habrá serias consecuencias», dijo.

«No estamos considerando opciones militares. Estamos buscando una forma diplomática para resolver esta situación, pero tenemos muy claro que debe resolverse».Leyenda de los medios de comunicaciónHunt advierte sobre «graves consecuencias» para Irán

Dijo que las tripulaciones de los petroleros estaban formadas por una variedad de nacionalidades, pero no se entendía que ningún ciudadano británico estuviera a bordo de ninguno de los buques.

El Stena Impero navega bajo la bandera del Reino Unido y está registrado en Londres.

«Nuestro embajador en Teherán está en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán para resolver la situación y estamos trabajando estrechamente con socios internacionales», dijo.

Estos últimos desarrollos se producen en medio de mayores tensiones entre el Reino Unido, los EE. UU. E Irán.

Los medios iraníes informaron que Stena Impero había sido secuestrada por la Guardia Revolucionaria Iraní.

La agencia de noticias Tasnim citó a la Organización Marítima y de Puertos de Irán diciendo: «Recibimos algunos informes sobre el petrolero británico Stena Impero, que causó problemas.

«Pedimos a las fuerzas militares que guíen a este petrolero hacia el puerto de Bandar Abbas para que se realicen las investigaciones requeridas».

El petrolero mesdar
Leyenda de laimagenEl petrolero Mesdar

La agencia de noticias afiliada a la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que el petrolero fue incautado por romper tres regulaciones: apagar su GPS; pasando por la salida del estrecho de Ormuz en lugar de la entrada; e ignorando las advertencias.

Stena Bulk, el propietario de la embarcación y el gerente de la nave con sede en Clydebank Northern Marine Management confirmaron que la Stena Impero registrada en el Reino Unido se acercó a las 16:00 BST del viernes mientras estaba en aguas internacionales.

Una declaración dijo que no se reportaron heridos y que la seguridad de la tripulación era la prioridad de los propietarios y gerentes del petrolero.

FUENTE: BBC

Related Articles