Home Espectáculo Acoso escolar, temática en musical ‘Heathers’

Acoso escolar, temática en musical ‘Heathers’

by editor

“¿Qué te impide comunicar estos problemas que te atormentan?”, cuestiona Rocío Maruri al compartir detalles de su personaje en Heathers, un musical juvenil que será estrenado mañana en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), bajo la dirección de Carlos M. González.

Maruri da vida a Heather Chandler, la rubia más popular del Westerburh High School. Una adolescente que se caracteriza por promover el acoso escolar sobre el resto de sus compañeros. “Me ha permitido explorar esta parte de crueldad y malicia que tiene una persona”, expresa.

La pieza teatral está basada en la película también conocida como Escuela de jóvenes asesinos, estrenada en 1988. La historia gira en torno a Verónica Sawyer (interpretado por Cristina Illingwoth), otra de las estudiantes del instituto de educación, que se deja influenciar por el grupo de las tres adolescentes más populares, conocidas como ‘Las Heathers’. Su camino toma un giro cuando conoce al ‘rebelde marginado’ de JD (caracterizado por Diego Chiang) a quien lo vuelve su cómplice para tomar venganza por todo el daño recibido por parte de sus compañeras de aula.

La trama aborda las problemáticas a las que suelen estar expuestos los jóvenes, como el abuso escolar tanto entre amigos, como de profesores a estudiantes y viceversa. A la vez, la baja autoestima, la presión social y las relaciones tóxicas. “Una de las cosas que nos encanta de esta obra es cómo se refleja el bullying en todo sus sentidos”, expresa Claudia Sensi Contugi, productora ejecutiva del musical.

“Muchas personas se van a sentir identificadas en especial por ese temor a comunicar (…) hay muchos que a esta edad se sienten perdidos”, manifiesta Joyce Macías quien traslada a las tablas a un personaje que se deja manipular por Chandler. “Mi personaje es el buleado del grupo de los populares, hace pensar que no le afecta lo que le hace su mejor amiga, pero ellas se odian en silencio”, añade Macías de 23 años.

El musical lleva a escena el trabajo actoral de quince artistas, quienes interpretarán en vivo cerca de 20 canciones en las dos horas que aproximadamente dura la obra de teatro. “Creemos importante verbalizar estos abusos que hay en la vida de los adolescentes”, enfatiza una de las actrices. 

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles