Home Deportes La cancha de la polémica

La cancha de la polémica

by Kelvin Jarama

Algunos socios de Barcelona reclaman por el alquiler del estadio Monumental. La dirigencia dice que es otra fuente de ingreso.

La necesidad obliga a buscar recursos. Ese es el argumento con el que la dirigencia de Barcelona justifica el alquiler del estadio Monumental para el concierto del reguetonero Maluma, decisión cuestionada por algunos socios e hinchas, quienes consideran que se está poniendo en peligro el patrimonio del club.

Una de las mayores preocupaciones es el daño que pudiera sufrir la cancha, considerada como una de las mejores del país. También se cuestiona la forma en la que se sellan los acuerdos de arrendamiento.

“En sí, alquilar el estadio para generar ingresos extraordinario al club no está mal, es válido. Lo cuestionable es hacerlo sin cumplir los procedimientos. Por ejemplo, aún no se ha elegido un presidente del edificio estadio Monumental, como señala la Ley de Propiedad Horizontal, y básicamente que los copropietarios de suites y palcos no tengan completamente transparentada la información de las condiciones y términos con los que se alquila el escenario, los valores y, que dentro de estos términos y condiciones, se cuenten con las garantías suficientes para preservar el escenario”, le comentó a EXPRESO el socio Munir Massuh, miembro de la Comisión de Control y Transparencia de Barcelona, conformada durante la última asamblea del club.

Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero del Ídolo, despejó ayer algunas dudas. “Fueron 50.000 dólares que se pagaron (por el alquiler). Hubo quienes dijeron que era mucho, que era poco, fueron diversos criterios, pero llamé a las personas que alquilan en el estadio Modelo y hablan de 30.000 dólares. Se lo alquiló a un buen valor”.

Otro socio, que pidió mantener el anonimato, denunció que el concierto de Maluma es una actividad “que no fue aprobada en sesión de directivos y propietarios de suites y palcos”.

“Barcelona es dueño de un 70 de las alícuotas del estadio, el 30 % restante pertenece a los propietarios del escenario. Entendemos que de los 50.000 dólares que anuncia la dirigencia, el 30 % no son para el club, sino para los propietarios de suites y palcos. Hay muchas dudas”, sentenció el socio.

El estado de la cancha también divide a los amarillos. Algunos socios afirman que parte del gramado fue afectado, mientras la dirigencia le aseguró a EXPRESO que en pocos días estará en óptimas condiciones.

  • Planificación. La enorme estructura técnica que el reguetonero colombiano Maluma usó, fue ubicada cerca de la general norte del estadio de Barcelona.
  • Sectores. Dentro de la cancha del fortín amarillo se habilitaron las localidades más caras, destinadas para las personas que querían ver más cerca al cantante.
  • Precaución. Una enorme lona de color negro cubrió todo el terreno de juego. Algunos socios consideran que la protección empleada no fue la más adecuada.

Las opiniones

No representa riesgo

César Benalcázar, preparador físico.

Una cancha en mal estado afecta más a los jugadores técnicos, que están acostumbrados a manejar el balón a un solo toque. La cancha del estadio Monumental está en buenas condiciones, pero no en las excelentes condiciones a las que estamos acostumbrados a verla, sin embargo, no se convirtió en un riesgo para que algún deportista salga lesionado.

En buenas condiciones

Carol Rugel, dirigente de Barcelona.

Quienes fueron al partido ante Fuerza Amarilla pudieron constatar que la cancha está en buenas condiciones. El balón rodó sin problemas. El canchero, Daniel Contreras, nos explicó que el cambio de coloración se debe a los días en que el césped no recibió directamente la luz solar, pero para el próximo juego de local la podrán ver en mejores condiciones.

No estoy de acuerdo

Harold Cruz, socio del club.

Sí me molestó que el estadio sea alquilado. No es la primera vez que esto sucede, aunque debo reconocer que la cancha no estaba hundida, pero había perdido su color natural. Entiendo que esto genera ingresos para el equipo, sin embargo, se pone en peligro el escenario… pueden ir hinchas de otros equipos a dañar las sillas u otra parte de las instalaciones.

Cuentas: “Sí estamos pagando las deudas”

Juan Alfredo Cuentas se mostró sorprendido por las declaraciones de GuillermoAlmada, quien aseguró que no le han pagado nada de la deuda.

“Si no me equivoco a él se le debían alrededor de 600.000 dólares y se le han pagado 120.000 hace un par de semanas. Los valores pendientes corresponden al último mes que estuvo laborando él, y parte de los premios de Copa Libertadores 2017 y campeonato 2016”, explicó.

El dirigente también se refirió a la deuda de 863.301 dólares, más el 10 % que se mantiene con el Servicio de Rentas Internas. “No tenemos el flujo en este momento. Hemos tenido que coger el flujo de nuestros jugadores, de nuestra administración, para ir pagando estas deudas que no solamente es el SRI, son otras entidades. Con el Municipio también tenemos una deuda, hemos llegado a acuerdos de pago con otras entidades que venimos cumpliendo, pero es bastante, hablamos que eran 29 millones de dólares en pasivos que teníamos, y dentro de eso están todas estas deudas que de una u otra forma comienzan a saltar y comienzan a alertar”.

Cuentas aclaró que “no se han adelantado flujos de otros años (a futuro)” y las acreencias se afrontan con ingresos como “contratos, taquillas, pago de socios, alquiler del estadio, etc.”.

Al ser consultado del caso Michael Arroyo, afirmó que eso lo está negociando el presidente José Francisco Cevallos. “Espero que se llegue a un acuerdo, caso contrario nos tocará cumplir con el contrato que teníamos con él”. 

FUENTE: EXPRESO

Related Articles