Home Política Eduardo Franco Loor: Orden de prisión a Rafael Correa es una flagrante vinculación política

Eduardo Franco Loor: Orden de prisión a Rafael Correa es una flagrante vinculación política

by editor

El Dr. Eduardo Franco Loor, en una entrevista en el programa Los Especialistas del portal de noticias, Ecuador en Directo, manifestó que la vinculación que ha tenido el expresidente de la República del Ecuador, Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glass, sobre los casos de sobornos que se ha empezado a escuchar, pues en si trata de una flagrante vinculación política, pues él nos indica que el exmandatario, no tuvo nada que ver con respecto a esos sobornos, todo es una confabulación , pues en toda campaña electoral, hay un tesorero y  un contador responsable que maneja una cuenta única, que se maneja las aportaciones de las personas naturales, donde depositan el dinero en esa cuenta, de todo ingreso y egreso. En la ley del Artículo 225 dice: Es una cuenta que no está amparada por el sigilo bancario pues después de 30 días de cualquier campaña electoral, la documentación que entra, va a una auditoría donde indican que todo ha marchado bien, pues se llega a proceder a revisar que el dinero que ha ingresado no sea ilícito., mientras que en el Artículo 229 una vez que pase los 30 días, dentro de los 5 años se mantiene la contabilidad y después de los 5 años ya no puede haber juzgamiento, porque ya pasaron las campañas.

El Dr. Eduardo Franco, indicó que el encargado de manejar todo estos fondos donde se hace las recaudaciones, son personas naturales, lo que manejan esto, de acuerdo al Artículo 331 al 334 del Código Orgánico Integral Penal, indica el delito de obstaculización, el delito de sustracción de papeletas electorales, y el delito al fraude electoral. Es decir que las empresas privadas, voluntariamente entreguen dinero a la campaña.

La ley electoral, en el Artículo 219: indica que está prohibido que haya aportes ilícitos, prohibido que personas naturales que tengan contratos con el estado aporte a una campaña electoral. Entonces las empresas y compañías privadas, donde tenía a su personal, no actuaron a título personal, sino a título de la empresa, donde trabajan por lo cual es algo que lo juzga el Tribunal Contencioso Electoral.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha solicitado la prisión preventiva para el expresidente del Ecuador, Rafael Correa, al caso Sobornos 2012-2016.

La prisión preventiva fue solicitada también para el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Walter S. y Vinicio A., así como para Yamil M. (exasesor de María de los Ángeles D.)

Para las otras 17 personas, entre ellas Viviana Bonilla, la Fiscal solicitó las medidas alternativas como prohibición de enajenación de bienes por $7.863.622, en caso de que se requiera una reparación integral. Además, la presentación periódica ante la autoridad competente que determine la jueza Daniella Camacho y que la instrucción fiscal dure 30 días más. En la audiencia, Salazar presentó 11 elementos de convicción en contra de Correa, entre ellos un cheque por un valor de $ 6000 que fue depositado en la cuenta del exmandatario el 16 de mayo del 2014. Para la Fiscal General, Correa lideraba la red de sobornos, la cual calificó como «organización criminal». Según la investigación del Ministerio Público, empresas contratistas con el Estado entregaron más de $ 15 millones para las campañas de Correa y de Alianza PAIS. Fausto Jarrín, abogado del expresidente, señaló que no hay evidencias de las acusaciones de la Fiscalía. Sobre el cheque, el Dr. Franco, dijo que Correa «fue beneficiario de un crédito que lo canceló en doce meses en cuotas mensuales». «Es decir, de toda esta supuesta trama, y supuesta organización delincuencial de la que habla la Fiscalía, el expresidente Correa tiene que responder por 6.000 dólares», comentó. Al señalar que en el proceso se debe determinar el origen de los fondos, que él considera que no es ilegal. Y en declaraciones a los periodistas añadió: «No sé a ustedes, pero a mí sí me han prestado plata (dinero) mis amigos y eso no significa que sea producto de ninguna actividad ilegal».

Vanesa Zavala, abogada de Vinicio A., indicó que en la audiencia la fiscal no ha señalado de qué modo su defendido presuntamente se aprovechó de su función pública para permitir algún tipo de beneficio.

Hasta el momento están formalmente vinculados el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis M. y la exministra María de los Ángeles D. Ambos tienen prisión domiciliaria. También son acusadas y se encuentran detenidas la exasesora presidencial, Pamela M. y su asistente Laura T.



Fuente: Ecuador en Directo

Related Articles