Home Comunidad Carlos Luis Morales citó cuatro temas sobre auditoría a Prefectura del Guayas

Carlos Luis Morales citó cuatro temas sobre auditoría a Prefectura del Guayas

by Kelvin Jarama

Su intervención no llegó ni a 10 minutos. Y aunque la expectativa de alcaldes, presidentes de juntas parroquiales y medios de comunicación era conocer en detalle los resultados de la auditoría hecha a la gestión de su antecesor Jimmy Jairala, el prefecto del Guayas, Carlos Morales, no proporcionó mayores datos.

Tampoco admitió preguntas y dijo estar dispuesto a dar entrevistas a partir de hoy.

La mañana de ayer, en el auditorio del edificio de la Prefectura, ubicado en el centro de la ciudad, el funcionario señaló que la documentación de la consultoría estará a disposición de la prensa y de la ciudadanía “en su momento”, pues su administración (empezó el 15 de mayo) no tiene qué ocultar.

Durante sesenta días laborables y noventa globales, la sede del Gobierno Provincial cerró sus puertas para dar paso a la consultoría practicada por la empresa Deloitte.

Morales mencionó que en no más de tres semanas convocará a un nuevo concurso internacional para el dragado del islote El Palmar, entre los ríos Guayas y Daule. Esto, dijo, una vez que la Armada del Ecuador ya fue notificada de la terminación unilateral del contrato suscrito durante la gestión anterior.

El prefecto expuso que esa contratación tuvo sobreprecio, que no cumplió con el resguardo en una cuenta del anticipo entregado, que no se consideraron estudios internacionales, entre otras ‘barbaridades’, que deberán ser investigadas por la Contraloría General y la Fiscalía.

No obstante, sostuvo, la contraparte tiene un término de diez días para presentar sus justificaciones, de haber lugar.

“Sobre el tema no podré contestar preguntas y ustedes lo sabrán entender, porque asumo esta decisión, la que estoy tomando hoy (ayer), pero una errada precisión o edición podría tener consecuencias jurídicas y económicas que quisiera evitar”, expresó Morales.

El prefecto agregó que entre mayo del 2017 y 2019, el 24% de la nómina no evidencia sustento en sus cargos.

Dijo que la consultoría detectó un aumento del 43% de nombramientos y 20% en la nómina de obreros. Ese personal en exceso, sostuvo, será liquidado según la ley y aquello implicará un ahorro anual de $ 12 millones a la Prefectura.

Como ya lo había anticipado otras veces, dijo que la situación económica, financiera y administrativa del gobierno provincial es ‘calamitosa’.

Una muestra de aquello es que el 28% de la cartera por cobrar (casi $ 22 millones) “es sospechosamente incobrable”.

“Otro ejemplo, la maquinaria está inutilizada en aproximadamente el 47% en su totalidad”, agregó, y que su administración ya tiene un informe que permitirá un fortalecimiento institucional de la Prefectura.

Sobre las obras impulsadas en este lapso, manifestó que las ejecutan en 57 frentes, lo que equivale a 5,5 kilómetros diarios de rehabilitación de vías en lugar del kilómetro al día que él se comprometió en la campaña electoral.

Morales anunció que la vía Tres Postes-Jujan será ampliada a cuatro carriles para facilitar la conexión con otras provincias del país.

Igual ampliación se ejecuta actualmente en la carretera Guayaquil-Machala, donde la obra se centra entre el kilómetro 26 y Naranjal.

Esto incluye la construcción de seis puentes; ya se trabaja en dos. Morales se despidió y dijo que iba a recorrer Daule. 

Postura de alcaldes

Salitre

Julio Alfaro, alcalde de Salitre, señaló que su localidad requiere con urgencia el desazolve de los canales y esteros. Refirió que máquinas municipales atienden a ciertos sectores como parte de un convenio macro, pero que esperan la llegada de maquinaria de la Prefectura.

El Empalme

Al menos una atención paliativa (reparación de baches con lastre) requieren los caminos vecinales del cantón El Empalme, según el alcalde Rodolfo Cantos.
El funcionario refirió que caminos como La Caracas-Mata de Plátano ya requieren asfaltado.

Playas

La terminación de la construcción de la primera etapa del malecón, en el centro de la ciudad, es el anhelo de Playas y sus habitantes, indicó Dany Mite, alcalde de esa localidad. Esa obra es ejecutada por la Prefectura y el Cabildo.

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles