Home Deportes “$ 1,4 millones y 120 días para arreglar el Modelo”

“$ 1,4 millones y 120 días para arreglar el Modelo”

by editor

Diciembre es el plazo tope. Después de casi ocho meses de intervención a la Federación Deportiva del Guayas, la secretaria del deporte, Andrea Sotomayor, anunció ayer el plan de recuperacióndefinitiva de la pista atlética y del gramado de fútbol del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera, sede que incluso motivó la injerencia gubernamental a la matriz provincial del deporte.

Con un presupuesto aproximado de 1,4 millones de dólares, solo para las dos grandes superficies antes mencionadas, se explicó que el proyecto comprenderá ocho carrileras para pruebas de pista, dos para eventos de saltos horizontales con cuatro fosas de arena, dos carrileras para saltos con pértiga con plataformas, un área de calentamiento con material sintético, así como las mismas bases y el césped natural íntegro de la cancha de balompié.

“Si en este momento la pista atlética Jacobo Bucaram estuviera en óptimas condiciones, no podría ser homologada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Esta sí lo será”, aseguró Sotomayor, haciendo hincapié en que la pista de atletismo tendrá las medidas y especificaciones que exige el organismo internacional para ser clase 2, categorización que le permitirá al escenario albergar competencias nacionales e internacionales del nivel de hasta unos Juegos Panamericanos.

A la presentación del proyecto acudieron los interventores designados por la cartera de Estado, quienes explicaron parte de las inversiones realizadas hasta el momento en el estadio, fuera de la pista y la cancha.

“Solo en las obras de infraestructura del estadio se han gastado ya cerca de 16.500 dólares. Ya se retiraron los cerramientos que dividen los graderíos con la cancha, se numeró una parte de los asientos, se hicieron accesos para personas con capacidad reducida y un estudio de impacto vial. Además se limpiaron pozos sépticos, entre otras cosas más…. El estadio es el único escenario de la ciudad que cuenta con el plan de contingencia aprobado para espectáculos masivos”, manifestó Carlos Knezevich, director de infraestructura de Fedeguayas.

La secretaria Sotomayor manifestó que tanto el estadio Modelo como el coliseo cerrado Voltaire reciben inyección de recursos privados y estatales para su reestructuración. En la reciente alianza con Banco del Pacífico se estableció que la institución financiera desembolsará medio millón de dólares al año por 24 meses, es decir un millón en total, dinero que será utilizado en ambos escenarios. Esa será una parte del monto que cubrirá los gastos de la pista. “El resto es inyección estatal, que puede estar siendo un aproximado del 50 % del valor total”, dijo Sotomayor.

Aunque en la rueda de prensa general el director de infraestructura de Fedeguayas no quiso dar a conocer detalles de la procedencia del material sintético, la secretaria de Estado le dijo a Diario EXPRESO que está en más del “90 % seguro que será (la marca) Mondo”, de ahí que se hacía el anuncio oficial con valores y tiempos de entrega.

Por otra parte, se conoció que para garantizar la durabilidad del material sintético se invertirá también en una lona especial valorada en alrededor de 300.000 dólares, que cubrirá en su totalidad el escenario, similar a la que se usa en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital. CFH

Para saber

Intervención

El 16 de enero la Secretaría del Deporte decidió intervenir Fedeguayas bajo la causal de que se ponía en riesgo el patrimonio estatal. En un inicio el proceso duraría 90 días.

El proyecto

Pese a que la pista y la cancha de fútbol se recuperarán con $ 1,4 millones, la Secretaría asegura que ya se han invertido $ 16,5 millones.

Elecciones

En octubre Fedeguayas elegirá a su nuevo presidente

Los interventores de la Federación Deportiva del Guayas, tal como lo anunció EXPRESO, se pronunciaron recién ayer acompañados de la secretaria del Deporte, para rechazar los disturbios que se vivieron la noche del lunes en la sede de la matriz provincial, durante la elección del representante de los deportistas para la asamblea del directorio que elegirá al próximo presidente de la institución.

“Jamás, bajo ningún concepto, se va a permitir que se ponga en peligro a los deportistas. Las elecciones fueron canceladas y aun así un grupo de dirigentes y exdirigentes quiso violentar los accesos cuando los deportistas estaban en el interior”, declaró Sotomayor.

Roberto Ibáñez, primer candidato a presidente

Roberto Ibáñez, exsubsecretario de Deportes, oficializó casi al caer la tarde que se postulará para las elecciones a presidente de Fedeguayas en octubre, luego de recibir la invitación de las ligas cantonales y asociaciones.

“Hay ciclos en la vida y hoy pasa en Fedeguayas, la cual requiere un ciclo renovado, fresco, con juventud, con nuevas ideas; y rescatando, por qué no, el legado positivo que dejaron las anteriores administraciones”, expresó Ibáñez en un comunicado.

Cinco horas antes, la secretaria Sotomayor fue consultada si conocía de la candidatura de Ibáñez y lo negó. Sin embargo aseguró que de hacerlo, le parecía “un buen postulante”.

Fuente: Expreso

Related Articles