Home Comunidad Impunidad en tres casos de violación a mujeres que subieron a taxis en Quito.

Impunidad en tres casos de violación a mujeres que subieron a taxis en Quito.

by editor

Las violaciones de Evelyn, Nicole y Gloria provocaron conmoción social en Quito. La mañana de este jueves 29 de agosto este Diario conoció que los sospechosos de estos tres casos siguen sin una sentencia, en contraste con la condena de 29 años y cuatro meses dictada el martes en primera instancia contra tres hombres por la violación grupal en un bar perpetrada el domingo 13 de enero a Martha.

En septiembre del 2018, Evelyn fue atacada dentro de un taxi que había abordado para dirigirse a la universidad. El conductor la amenazó con un cuchillo y la trasladó a un motel en el sector de Carcelén Industrial, en el norte de Quito. Allí la agredió sexualmente.

El pasado 11 de marzo se realizó una audiencia en la Casa de Justicia de Carcelén. En esta diligencia, un juez llamó a juicio a Fernando M., como autor del delito de violación, pero el juzgamiento quedó suspendido porque el hombre se encuentra prófugo de la justicia.

El proceso contra el conductor de taxi es impulsado por la Fiscalía, pero se reanudará cuando el acusado sea detenido o se entregue voluntariamente. Actualmente, Fernando M. se encuentra en la lista de los más buscados del país y también hay una difusión roja de la Interpol (Policía Internacional) para su localización y  captura fuera de Ecuador.

El mismo taxista está procesado por la violación de Nicole. El ataque ocurrió en abril del 2018. En ese entonces la víctima tenía 15 años. Ella también se subió al taxi y fue llevada por el hombre a un motel para abusar de ella.

El 1 de agosto del 2019, un magistrado también llamó a juicio al taxista por el caso de Nicole. La cita judicial se desarrolló en la Unidad Judicial Penal de Carcelén, en Quito. Igual que con el proceso por la agresión a Evelyn, el juicio impulsado por la Fiscalía y la familia de Nicole está suspendido hasta que el hombre sea capturado.

El abogado de las dos víctimas, Fabricio Mena, recordó que inicialmente el procesado fue detenido. Estuvo unos días en prisión, pero apeló y logró salir de la cárcel, gracias a que Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha ordenó su liberación y dispuso que se presente periódicamente, pero el sospechoso se fugó.

Un taxi también fue la trampa para Gloria, en el norte de Quito. El 22 de enero del 2019, la joven tomó una carrera junto a su hijo de 4 años para dirigirse a su casa. Pero fue llevada a una vivienda en el sector de La Ofelia, norte de la ciudad, y fue atacada sexualmente por dos hombres. Su niño pequeño presenció todo. 

La Policía y la Fiscalía no han logrado identificar ni capturar a los agresores. Según la joven, ella y sus allegados pidieron que se cierre la investigación al ver que los sospechosos no eran capturados. Ahora, la mujer y el pequeño reciben terapia psicológica.

Fuente: El Comercio

Related Articles