Home Política No todos los jueces aceptan ir a evaluación, dos se acogen al derecho a la resistencia

No todos los jueces aceptan ir a evaluación, dos se acogen al derecho a la resistencia

by editor

El sábado se inició la evaluación oral a jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. No todos acudieron, pues dos juezas se adelantaron a anunciar que no acudirán al examen.

El viernes, María del Carmen Espinoza y Rosa Merchán Larrea se acogieron al derecho a la resistencia. Este consta en el artículo 98 de la Constitución y faculta a personas o colectivos ejercer la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o entes no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales.

Juan José Morillo, del Consejo de la Judicatura, explicó que el juez que no participe del proceso no recibirá puntaje.

Al empezar la etapa de evaluación, la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, dijo que han recibido presiones, pero que esto no los amilanará.

El proceso de evaluación se realizará durante cuatro días, hasta el próximo martes. Se evaluará a 21 jueces y 15 conjueces. Los dos primeros días se harán los exámenes en materia no penal, es decir, laboral, familia, civil, mercantil y contencioso. Los examinados tendrán que defender los argumentos y motivaciones de una sentencia que ellos hayan emitido. La prueba vale 15 puntos.

El sábado también se presentó al Comité de Apoyo a la Evaluación, entre sus miembros hay académicos y exjueces.

Una de las primeras evaluadas fue la presidenta de la Corte, Paulina Aguirre, quien dijo que al ser mujer de derecho ha cumplido con la normativa, pese a que públicamente había hecho observaciones a la metodología. Hizo votos para que algún día la Corte vuelva a ser Suprema y recupere su respetabilidad. 

Fuente: El Universo

Related Articles