Home Comunidad Caricaturista ecuatoriana Vilmatraca ganó primer lugar en “La Línea de Fuego”.

Caricaturista ecuatoriana Vilmatraca ganó primer lugar en “La Línea de Fuego”.

by editor

Un video-animación de la dibujante riobambeña Vilma Vargas destacó en la categoría Pixeles Libres, del Encuentro Internacional de Humor Gráfico de las Américas que, desde México, convoca a creadores de todo el continente.

La caricaturista Vilma Vargas, “Vilmatraca”, ganó el primer lugar de la categoría Pixeles Libres, en el marco del I Encuentro Internacional de Humor Gráfico “La Línea de Fuego”, organizado por el Club de la Caricatura Latinoamericana, Cartónclub. Este sábado, 7 de septiembre de 2019, concluyó el encuentro en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El tema central fue “la supervivencia de la caricatura en la era digital”. Y se llevó a cabo “ante las amenazas a la libertad de expresión y el cierre de espacios para los caricaturistas” en el país sede y otros de Latinoamérica, según un comunicado de los organizadores. La categoría en que destacó la ecuatoriana premia a lo mejor de la expresión de opinión con herramientas digitales, y tuvo a Juan Carlos Carrillo Escudero como ganador del segundo lugar.

Durante los tres días de actividades, se incluyó una muestra con 50 piezas del concurso en la categoría Rogelio Naranjo (que fue para el caricaturista belga Luc Descheemaeker, “O Sekoer”), que lleva el nombre del reconocido caricaturista mexicano que publicó sus obras sobre todo en las revistas Proceso y diario El Universal.

El video que le dio reconocimiento a Vilmatraca (http://vilmatraca.blogspot.com/2016) fue una animación que retrata la violencia a la que están expuestas las mujeres en la cotidianidad nacional. Los postulantes fueron dibujantes de diarios y páginas web de todo el continente.

Con 32 segundos de duración, fue publicado a inicios de 2018, en el medio digital La Historia y las redes sociales de la caricaturista, que también hace humor con figuras de la política.

“No hago diferencias entre hacer caricatura social y política porque temas como el aborto, acoso o abusos contra los niños por parte de la iglesia católica tienen que ver con ambos ámbitos”, le dijo EL TELÉGRAFO, desde Cuenca, ciudad en la que reside. “Estas realidades sociales requieren soluciones políticas, de prevención y yo dibujo lo que creo que debo dibujar”.

Su lápiz ha apuntado casos como el del cura Cordero y retrata a los políticos de forma alegórica o literal, siempre lúcida (http://www.vilma-vargas.com).

FUENTE: EL TELÉGRAFO

Related Articles