Home Comunidad Ecuador Creativo aspira que cultura aporte con el 3% al PIB.

Ecuador Creativo aspira que cultura aporte con el 3% al PIB.

by editor

Antes de su apertura en el 2001, los fundadores del OchoyMedio no tenían claro si querían abrir una fundación o una empresa cultural. Lo que sí habían definido era que más que clientes, ellos querían beneficiarios culturales.

Con una media mensual de 3 000 beneficiarios, el OchoyMedio se ha convertido en una de las 7 797 empresas culturales que existen en el país. Una que a falta de incentivos económicos por parte del Estado encontró en la creatividad y la innovación los pilares para su crecimiento. La creatividad y la innovación también son los ejes del Plan Integral de Fomento Ecuador Creativo.

La iniciativa fue presentada a inicios de agosto en el Palacio de Cristal del Itchimbía, por el presidente Lenín Moreno y el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco. José Daniel Flores, subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación, sostiene que uno de los objetivos de este plan es que existan más empresas, emprendimientos y personas vinculadas con el sector cultural que puedan vivir de lo que hacen. “También buscamos -dice- que se propicie un ambiente favorable para el desarrollo de las actividades culturales y creativas”.

En su primera fase, Ecuador Creativo incluye la implementación de una serie de incentivos económicos. Entre ellos, por ejemplo, se dispuso que 10 servicios artísticos y culturales graven con tarifa 0% de impuesto al valor agregado (IVA). Se trata de una medida que rige desde el 1 de septiembre.

A este incentivo se suma la creación de una línea de crédito productivo; exenciones arancelarias a bienes para uso artístico y cultural; y la redistribución de recursos públicos para contratación de artistas nacionales. El modelo en el que se sustenta Ecuador Creativo es el de la Economía Naranja, desarrollado en países como Colombia Chile, Brasil y España. Un modelo que, según Flores, en Ecuador tiene sus particularidades. “Colombia, por ejemplo, tiene una larga historia de generación de estadísticas, pero no tiene estos incentivos económicos que nos van a ayudar a formalizar al sector”.

A criterio de Felipe Buitrago, viceministro de Economía Naranja de Colombia, en su país el desarrollo de la industria creativa responde a varios factores, entre ellos la iniciativa del presidente Iván Duque de poner a la cultura en el centro del desarrollo económico y social. “Como senador impulsó la Ley Naranja que permitió crear un Consejo Nacional de Economía Naranja, que actualmente tiene 12 miembros, de ellos siete son ministerios”. Buitrago añade que Colombia tiene una larga historia de trabajo alrededor de su economía creativa, que ya tiene dos décadas de impulso.

Esto ha permitido que el sector alcance el 1,8% del PIB. En la presentación de Ecuador Creativo, Velasco dijo que otro de los objetivos era que para el 2021 el sector cultural represente más del 3% del PIB. A criterio de Gabriela Montalvo, economista y experta en estudios culturales, para alcanzar ese valor se necesitaría lo que en economía se llama salto tecnológico, o que se genere una gran inversión.

“Una de las pocas veces que ha pasado este tipo de crecimiento en el país fue cuando en el sector de servicios petroleros se construyó el OCP”. Una de las estrategias para incrementar el crecimiento del PIB será priorizar la promoción de cuatro sectores culturales en el extranjero: el de la música, el diseño y las artes aplicadas (uno de los sectores prioritarios será el de la ilustración), el de las artes visuales y el de las artes escénicas. Una de las preocupaciones de Mariana Andrade, directora ejecutiva del OchoyMedio, está vinculada con la creación de Impulso Cultura, una línea de crédito específica para artistas y gestores culturales.

“Me asusta muchísimo porque ningún proyecto cultural es autosustentable todavía. Nosotros fuimos beneficiarios de un préstamo de FonCultura y estuvimos a punto de perder el OchoyMedio. Pasamos 10 años tratando de pagar los intereses y el capital”, cuenta. Para Paola de la Vega, catedrática de la Universidad Andina Simón Bolívar, uno de los retos de Ecuador Creativo es mejorar la circulación de bienes y productos culturales. “La producción va a seguir creciendo gracias a estos mecanismos de fomentos económicos, pero lo importante es lograr que el cuello de botella que es, mejore la circulación”.

FUENTE: EL COMERCIO

Related Articles