Home Deportes Jaime Iván Kaviedes: Nunca me he sentido famoso.

Jaime Iván Kaviedes: Nunca me he sentido famoso.

by editor

Fue el autor del gol que le dio, por primera vez, a Ecuador la clasificación a un Mundial (Japón-Corea 2002). Tiene 41 años y está retirado del fútbol. Jaime Iván Kaviedes reaparece en una entrevista radial, en la que manifestó que «está tranquilo» y que ahora es un hombre que se dedica al campo en un lugar que evitó revelar y que solo indicó que está cerca de Cuenca.

El apodado Nine habló con radio Huancavilca, donde le  manifestó a Ricardo Armendáriz que su mejor compañero y amigo en el fútbol es José Francisco Cevallos, actual presidente de Barcelona, que aspira a ser reelecto en sus funciones. Kaviedes evitó referirse al sonado caso del piso 17 en Brasil y expresó que si en algún momento lo invitan a colaborar en una selección nacional, no aceptaría.

Todo mundo decía que Kaviedes era un vago…

Yo no he pasado cosas malas, todo lo que me ha pasado son experiencias y puedo hablar con personas sobre cualquier tema mirando a los ojos y con la frente en alto, estoy limpio y tranquilo. Yo al fútbol lo tomaba más que solo del hecho de entrenar, para mí era librarme del mundo por las situaciones que había pasado desde muy pequeño y las otras situaciones que fueron de grande. No es como la gente dice, no soy tan malo ni tampoco tan bueno. Ahora tal vez soy muy paciente, mucho más tranquilo y analizo la vida de otra manera.

¿Cree que sería bueno enseñarles lo que usted sabe (definir) a las nuevas generaciones?

Hablé hace tiempo de ese tema con el profesor Éver Hugo Almeida, con Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez, sobre por qué un equipo de fútbol tiene un técnico, un preparador de arqueros, un  asistente, pero no hay un preparador de definidores. Ahora prefiero pescar, pintar, leer, no soy muy pegado al fútbol. Creo que más jugué por aislarme del mundo por lo que me había pasado de pequeño, veo poco fútbol, lo que me divierte es estar en una cancha. En algún momento pensaría en transmitir mi forma de definir.

Si en la Selección le proponen enseñar a definir, ¿estaría dispuesto a esto?

Así sea por todo el dinero del mundo, no lo haría. Prefiero ir a los barrios, al campo, donde hay verdaderos jugadores que sorprenden más, y transmitir a ellos (los conocimientos); si esa fuera la forma, no lo haría. Amo al fútbol y estar dentro, pero hay situaciones afuera con las que no estuve de acuerdo. Dicen que fui indisciplinado, que no entrenaba, que era borracho, todo era mentira.

¿Quién fue su mejor dupla de ataque?

Fueron dos jugadores. Con uno aprendí y con el otro compartí. Con Carlos Alberto Juárez aprendí a no ser egoísta y por eso el equipo ganaba (en Emelec). Con Agustín Delgado compartí mucho. Recuerdo siempre el gol que le hizo a Polonia (en el Mundial de Alemania 2006), yo estaba perfilado para anotar, pero mejor le di la pelota a él e hizo el gol.

Su mejor compañero…

Yo creo que con quien compartí casi diez años de habitación de Selección, de equipos como Barcelona, Liga de Quito, es con Pancho Cevallos. Compartí mucho, es un hermano que ha estado en momentos difíciles. Lo aprecio mucho, así como a otras personas.

¿Qué opina de la gestión que ha hecho Cevallos en Barcelona?

La posición de Pancho es de mucha responsabilidad y él se caracteriza por eso de ser muy responsable, ha tenido una transición del deporte a la política muy exitosa. Ahora está al mando de Barcelona, tiene un gran grupo de trabajo. Espero que tenga una reelección y siga con el éxito.

¿Puede decir algo de la salida de Hernán Darío Gómez y de lo acontecido en la Copa América de Brasil?

Soy muy agradecido con el Bolillo Gómez y siempre lo voy a apoyar. Con respecto al tema del piso 17, no me comentó nada que no me compete, no tengo la potestad de opinar de algo que no he visto. Yo hablo de lo que hago o lo que hice. Ahora soy de que me hablen de los chanchitos, de los sembríos, de salir a pescar. 

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles