Home Deportes Fallece José Vicente ‘el Loco’ Balseca, exfutbolista de Emelec y la selección de Ecuador

Fallece José Vicente ‘el Loco’ Balseca, exfutbolista de Emelec y la selección de Ecuador

by editor

José Vicente Balseca Bahamonde, exfutbolista de Emelec y la selección ecuatoriana, falleció en la ciudad de Nueva York (EE. UU.) a los 86 años, informaron este domingo su esposa e hijos.

“Yo, Luz María Balseca, y mis hijos José, Tanya (y) Sandy Balseca Campoverde tenemos el penoso deber de comunicar a la familia y amigos el fallecimiento de una gloria del fútbol ecuatoriano, del Club Sport Emelec”, se dio a conocer a través de redes sociales.

El Loco Balseca debutó con el club azul el 27 de octubre de 1951, a los 18 años, frente a Río Guayas –primer campeón del profesionalismo provincial– luego de surgir de un equipo barrial de nombre Huracán y ser visto por el entrenador Gregorio Esperón, quien convenció al dirigente Emilio Baquerizo de que integre al novel atacante a las filas azules.

Así, integró líneas ofensivas de eterno renombre en el club eléctrico, entre estas la de los Cinco Reyes Magos, junto con Jorge Pibe Bolaños (+), Carlos Raffo (+), Roberto Ortega (+) Enrique Maestrito Raymondi.

Recordado por sus centros de precisión milimétrica, fuerte disparo e indescifrable regate que desesperaba a marcadores rivales, Balseca dio siete vueltas olímpicas con Emelec: cuatro en los campeonatos del Guayas y tres en el torneo nacional.

El Loco también actuó en las ediciones de 1962 y 1966 de la Copa Libertadores, y reforzó a Barcelona Sporting Club en partidos internacionales, en la década de los 50.

Con la selección de Ecuador, Balseca jugó el Sudamericano en 1953, 1955, 1957, 1959 y 1963. También en las eliminatorias mundialistas de 1960.

7 Vueltas olímpicas

Ese número de celebraciones con Emelec tuvo José Vicente ‘el Loco’ Balseca: cuatro a nivel local (1956, 1957, 1962 y 1964) y tres por campeonato nacional (1957, 1961 y 1965). (D)

“Quienes vivieron los tiempos del viejo estadio (Capwell) consideran a Balseca el mejor puntero derecho de nuestro fútbol”, de acuerdo con el periodista e historiador Ricardo Vasconcellos Rosado.

Fuente: Diario El Universo.

Related Articles