Home Uncategorized Los jubilados presentan una ley ciudadana para el IESS

Los jubilados presentan una ley ciudadana para el IESS

by editor

La paciencia se agotó. La Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social presentó este lunes 23 de septiembre de 2019, una iniciativa de ley ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los adultos mayores piden que el ente electoral entregue los formularios para que se recojan firmas que apoyen el proyecto de ley ‘Iniciativa Popular Normativa para reformar la Ley de Seguridad Social y la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social’. Con esos requisitos, el texto llegaría a la Asamblea Nacional para su tratamiento.

El grupo considera que los llamados al Ejecutivo para que presente una nueva ley que ratifique la autonomía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y su banco (Biess) no han dado los frutos necesarios. Por eso redactaron un documento basado en la Ley de Participación Ciudadana. Esa norma permite la presentación de leyes de origen ciudadano.

Uno de los cambios principales que propone el colectivo es eliminar la estructura de mando actual en el Seguro Social. Gobierno y Empresarios son votos decisivos en la entidad y, a decir de los jubilados, se requiere de un Congreso Nacional de Afiliados que encamine al IESS.

La Asociación, si el CNE entrega los formularios, deberá obtener unas 35.000 firmas. ¿Cómo lo harán? Los representantes de los jubilados aseguraron que “se solicitará comedidamente a los afiliados y jubilados del seguro social obligatorio que estructuren una cadena de mando para buscar a la ciudadanía y que se apoye con el registro de sus datos”.

“El reto que asumimos con la iniciativa popular normativa va a poner fin a la politización del IESS, al exceso burocrático, a la ineficiencia institucional y al flagelo de la corrupción”, destacaron.

Fuente: Expreso

Related Articles