Delegados de la Unión Europea (UE) y la Dirección de Patrimonio Natural de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito realizaron, el viernes pasado, la limpieza de la quebrada Santa Ana, ubicada en la Mitad del Mundo, en San Antonio de Pichincha.
Esta iniciativa es parte de la campaña global #EUBeachCleanUp que busca limpiar playas y fuentes hídricas en todo el mundo para promover una conducta responsable frente a estos recursos.
La actividad contó con la participación de más de 100 personas, entre la comunidad aledaña, funcionarios de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador y personal de del cabildo capitalino.
Pedro Ponce Correa, oficial de cooperación en medioambiente de la Delegación de la UE en Ecuador, indica que vieron la necesidad de realizar este tipo de iniciativas en Quito ampliando el mensaje de la campaña para que no solo se llegue a las playas.
«En Quito se calcula que hay cerca de 180 quebradas, el municipio ha priorizado la intervención en cerca de 30. Hemos visto prioridad estos sitios ya que culturalmente se los ve para botar escombros, basura y de rellenarlo», señala.
El funcionario sostiene que la importancia de estos ecosistemas es que son causes naturales de las aguas y son el hábitat de especies de aves, reptiles y anfibios: «Es una iniciativa de la Unión Europea que será constante».
Las personas que viven cerca de la quebrada fueron capacitadas sobre el correcto manejo de los residuos y la riqueza de flora y fauna que tienen estas zonas.
Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, indica que la iniciativa se realizó al mismo tiempo en 64 delegaciones y 11 representaciones de la UE alrededor del mundo: «Por esto nos alegra que los quiteños se involucren en la actividad para hacer frente al desafío de la basura en quebradas y ríos. Todos tenemos la responsabilidad de mantener nuestro planeta saludable”.
De acuerdo con José Luis Díaz, director de Patrimonio Natural de la Secretaría de Ambiente, la quebrada Santa Ana canaliza el agua de lluvia de la parte alta en el volcán Casitahua, y pasa por el centro poblado de San Antonio de Pichincha, alimentando al río Monjas.
“Al hallarse grandes cantidades de residuos sólidos en esta fuente hídrica se generan deslizamientos de tierras en la zona. Por ello la relevancia de esta acción, que permitirá que el cauce del río Monjas se estabilice y se disminuya la vulnerabilidad en el sector”, afirma
Para esta edición de la campaña #EUBeachCleanUp se tomó la imagen de Los Pitufos. Estos personajes son socios oficiales de la iniciativa y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En 2018, más de 70 acciones y casi 3.000 personas participaron en el Campaña #EUBeachCleanup con acciones de Ghana a Islandia y de República Dominicana a Fiji.
Fuente: El Universo