Home Política El Municipio de Guayaquil es el mayor contratante del país

El Municipio de Guayaquil es el mayor contratante del país

by editor

Las compras públicas tienen un nuevo número uno y por un amplio margen. La firma del contrato  entre Urvaseo y el Municipio de Guayaquil ayer, 23 de septiembre de 2019, convirtió al gobierno local en el principal contratante del Estado.

Supera ampliamente al resto de municipios, prefecturas, empresas públicas, ministerios, secretarías, agencias, servicios, PresidenciaVicepresidenciaAsamblea, entre otros.

En total, según el último reporte de compra pública, el Municipio gastó 454,6 millones de dólares en bienes y servicios, entre enero y agosto de este año. En segundo lugar está la empresa petrolera Petroecuador con adjudicaciones por 258,1 millones de dólares.

El top 10 de contratantes se completa con Celec (195 millones de dólares), Petroamazonas (176,3 millones), CNEL (152,2 millones), el Servicio de Contratación de Obras (83 millones), CNT (57 millones), la Empresa Eléctrica Quito (54,3 millones), Ministerio de Educación (52,7 millones) y el Hospital de Guayaquil Abel Gilbert Pontón (51,9 millones).

La entidad que dirige Cynthia Viteri firmó un acuerdo de 402,1 millones de dólares por la “Prestación de los servicios públicos de recolección, barrido y limpieza de vías públicas, transporte de desechos sólidos no peligrosos generados en la Ciudad de Guayaquil y algunas de las parroquias rurales del cantón, y descarga en el relleno sanitario Las Iguanas”.

El proceso tuvo observaciones del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop); pero finalmente fue aprobado.

Al ser consultada por la firma, la titular del Sercop, Silvana Vallejo, dijo que no podía pronunciarse porque existe una medida cautelar legal que se lo impide.

Fuente: Expreso

Related Articles