Home Uncategorized Un continente ‘perdido’ fue hallado debajo de Europa

Un continente ‘perdido’ fue hallado debajo de Europa

by editor

Un equipo de investigadores realizó un insólito descubrimiento debajo de Europa. Se trata de un continente oculto que tiene el tamaño de Groenlandia y que se separó del norte de África hace unos 140 millones de años. Los hallazgos fueron publicados en la edición de septiembre del 2019 de la revista Gondwana Research. 

Según explica CNN, el continente Gran Adria fue hallado cuando los investigadores reconstruían «la evolución de la compleja geología de la región mediterránea». Douwe van Hinsbergen, autor del estudio y profesor de tectónica global y paleogeografía en la Universidad de Utrecht (Países Bajos), descartó que se trate de la Atlántida. 

CNN asegura que la investigación de la evolución de cadenas montañosas puede mostrar cómo han evolucionado los continentes. De acuerdo con van Hinsbergen, la mayoría de cadenas montañosas que fueron observadas para el estudio «se originaron en un solo continente que se separó del norte de África hace más de 200 millones de años».  Sin embargo, actualmente, lo único que resta del continente «es una franja que va desde Turín a través del mar Adriático, hasta el talón de la bota que forma Italia».

Pistas de la existencia de Gran Adria fueron reveladas a inicios de septiembre, pero el estudio difundido por Gondwana Research ahora confirma su existencia. Según la BBC, «hay restos de este continente perdido en más de 30 países» y es que Gran Adria se extiende desde España hasta Irán, pero la mayor parte está sepultada bajo el sur de Europa. 

Según los investigadores, la mayoría de Gran Adria estaba «cubierta por mares poco profundos, arrecifes de coral y sedimentos. Los sedimentos formaron rocas y estos fueron raspados como percebes cuando el Gran Adria fue forzado bajo el manto del sur de Europa». Esto llevó a que las rocas se conviertan en cadenas montañosas en cinco áreas actuales: los Alpes, los Apeninos, los Balcanes, Grecia y Turquía. 

La investigación descubrió que Gran Adria se convirtió en un continente independiente hace aproximadamente 240 millones de años. Además se halló otros bloques continentales de menor tamaño que forman parte de países como Rumania, Turquía o Armenia.

Fuente: CNN.

Related Articles