Home Política Christian Cruz cree que debe respetarse elección de jueces del TCE

Christian Cruz cree que debe respetarse elección de jueces del TCE

by editor

Quito –

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, cree que la integración del pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debe «respetarse». 

Este miércoles 2 de octubre está convocado una sesión en la que los siete consejeros deberán analizar los periodos en funciones de dos jueces del TCE, Arturo Cabrera y Patricia Guaicha, por pedido de la vicepresidenta Sofía Almeida. 

Ella exige a sus colegas que se resuelva cuál es el periodo en funciones de los dos jueces, y se convoque a un concurso de selección. 

Alega que ellos concluyeron su mandato en el 2018, pues al haber sido suplentes, se principalizaron en lugar de dos exjueces que asumieron funciones en el 2012. La Constitución y el Código de la Democracia establece que el mandato de estas autoridades es por un periodo de seis años. 

Internamente hay un informe jurídico que les recomienda a los siete vocales no tratar el tema por la existencia de una sentencia de la Corte Constitucional (CC) que impide que las actuaciones del CPCCS Transitorio sean revisadas. 

El pleno «carece de competencia para revisar las decisiones del Consejo de Participación Transitorio», cita la conclusión. 

En esa línea está Cruz que en una entrevista en radio Rumba de Guayaquil, dijo que respetará la Constitución y la ley, y por tanto «hay una línea que debe respetarse, como la independencia y la institucionalidad del país;  y las cosas referente a este tipo de motivaciones, la Corte ha manifestado cuál es el límite, y nos guste o no, debemos respetar. No pretendamos refundar el país cada dos o cuatro años», expresó. 

El juez y presidente del TCE, Arturo Cabrero, advirtió que presentará una demanda penal en contra de la consejera Almeida por haber mencionado que las decisiones que él toma podrían ser «inválidas y nulas».

Fuente: El Universo

Related Articles