Home Espectáculo Actriz y nieta de Charles Chaplin está en Quito

Actriz y nieta de Charles Chaplin está en Quito

by editor

Quito –

Oona Castilla Chaplin, nieta de Charles Chaplin, hija de un chileno con raíces mapuches, actriz y activista se encuentra en Quito, con el fin de participar en varios foros sobre el medio ambiente.

Esta mañana fue la invitada especial de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y Ambiente (Cedenma), organización que cumple 30 años de trabajo en el país.

La actriz de 33 años -que ha actuado en cine y televisión, en series como Juego de Tronos o Black Mirror- destacó la urgencia por cuidar el planeta.

Se dirigió a unas veinte personas, entre periodistas, actores y activistas, que acudieron a la invitación realizada por Cedenma en la Casa Toledo, un centro cultural del norte de la capital.

Oona Chaplin, como se la conoce públicamente, contó sus necesidades “de conexión” con la naturaleza, con los pueblos indígenas y con formas de experimentación espiritual que le permitieron desarrollar empatía frente a situaciones contemporáneas que provocan pérdidas, sufrimiento y pobreza.

“A los 26 años, en Londres, mi primera ceremonia de Ayahuasca me cambió”, recordó. “Fue un proceso de sanación propia”.

Sobre su papel en Juego de Tronos habló poco y aunque no dio detalles de lo que será la nueva película de Avatar, del reconocido director James Cameron, expresó su ilusión por este proyecto. “Nunca había querido algo tanto en mi vida”.

Sin dar detalles, subrayó la visión profética de Cameron y Avatar en cuanto a la destrucción del planeta, con lo que concluyó que “la vida imita al arte”.

Ni la tristeza ni la furia por la destrucción de la naturaleza y de comunidades provienen del odio, aclaró, sino del amor. Están “porque se quiere”.

“Me gusta el mundo indígena porque me parece bello, sagrado, poético, me toca el corazón”, agregó.

Oona Chaplin no cree que los “ismos” (capitalismo, consumismo y hasta el feminismo) hayan solucionado nada; sin embargo, sostiene que la reivindicación de derechos es un asunto urgente para la sociedad que nace más de la convicción y el compromiso individual que de las tendencias de moda.

Natalia Greene, presidenta de Cedenma, estuvo en la charla y coincidió con su invitada en mantener activa la participación de la sociedad civil y las alertas para la preservación del medio ambiente. La organización es parte del movimiento ecologista ecuatoriano y coordina acciones con más de 40 agrupaciones.

La nieta de Charles Chaplin llegó al país con la colaboración de la embajada de Estados Unidos, para ser conferencista en la segunda edición de la Cumbre Latinoamericana de Inversión de Impacto (CLIIQ), que se realizará en Quito, en el Museo del Agua, este jueves y viernes.

El evento busca convertirse en un espacio de encuentro para emprendedores, inversionistas, innovadores públicos y empresarios, con el fin de impulsar inversión de triple impacto; es decir, en los ámbitos social, ambiental y económico.

Además de Oona Chaplin, las charlas estarán a cargo de Grace Ramírez, colaboradora en World Central Kitchen; Alejandra Torres, inversionista en Shark Tank Colombia; Christine LeViseur Mendonça, copresidenta de Nexus sobre Refugiados y Desplazamiento Forzado.

Fuentes: El Universo

Related Articles