Home Política Consejo de Administración Legislativa conocerá el proyecto económico este viernes

Consejo de Administración Legislativa conocerá el proyecto económico este viernes

by Kelvin Jarama

El anuncio de no incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como parte de las medidas económicas anunciadas por el gobierno, amainó la postura renuente que mantenían las bancadas legislativas previo al envío del proyecto urgente de reformas.

Sin embargo, las primeras reacciones de los sectores políticos que actúan en la Asamblea Nacional fueron cautas y de expectativa, pues esperan conocer a fondo el proyecto en todo su contenido.

La principal preocupación que ahora tienen todos los bloques legislativos es la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina extra, vía decreto ejecutivo. Esa medida, para algunos constituye una nueva forma de “meter la mano a los bolsillos de los ciudadanos”.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, anunció que el viernes convocará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para conocer y calificar el proyecto urgente y remitirlo a la comisión que con seguridad será a la de Régimen Económico que la preside Daniel Mendoza (AP-MEJOR).

Litardo resaltó que el gobierno haya optado por otras medidas distintas al incremento del IVA y comentó que la Función Legislativa no quedará alejada del esfuerzo que demanda el país respecto a medidas para contribuir a la economía del país.

El bloque oficialista Alianza PAIS se reunió la noche del martes con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para explicar el alcance de las reformas y la estrategia a seguir.

Mendoza, quien será el encargado de analizar el proyecto y elaborar los informes para conocimiento del pleno comentó que la Asamblea tiene la oportunidad de corregir medidas ineficientes que no están funcionando para quienes más lo necesitan.

Vicente Taiano del PSC manifestó que llama la atención las medidas de ámbito recaudatorio basadas en la liberación de los precios de los combustibles, y ese impacto se trasladará al sector industrial, porque se duplicará el precio del diésel y muy probablemente un alza de muchos bienes.

Destacó que hay medidas positivas como la eliminación del Impuesto a Renta, la eliminación del Impuesto de Salida de Divisas para bienes de capital y la responsabilidad patronal. Hay temas que llaman la atención por su positivismo. En todo caso se tendrá que debatir y conocer a detalle el documento que remitirá el gobierno.

Roberto Gómez (CREO) consideró que la eliminación del subsidio a los combustibles constituye una nueva forma de meter la mano al bolsillo de la gente. Por ello, dijo que espera conocer el proyecto porque una cosa es lo que el Primer Mandatario quiere que la gente conozca y otra la que se incluye en el texto.

El asambleísta Guillermo Celi (SUMA) indicó que la presión social dio como resultado que el gobierno no incremente el IVA; pero preocupa la eliminación de los subsidios, pues señaló que es una medida inflacionaria y tendrá efectos inmediatos como el costo de pasajes y productos, y además, golpea a los sectores agrícolas y pesqueros, anotó.

Juan Lloret (RC) calificó como un paquetazo duro y anticipó que no respaldará estas medidas económicas que a su criterio responden a una receta del Fondo Monetario Internacional (FMI), siminar a lo que sucedió en Argentina.

Si bien es cierto que no se toca el IVA, se toca el combustible lo cual genera una trepada increíble de precios de productos, y el impacto será enorme para la economía ecuatoriana, comentó el legislador correísta. 

Fuente: El Universo

Related Articles