Home Política Paro deja unos 290 millones de dólares en pérdidas para Quito, según alcalde Jorge Yunda

Paro deja unos 290 millones de dólares en pérdidas para Quito, según alcalde Jorge Yunda

by editor

Quito –

El Municipio de Quito estimó en $290 millones las pérdidas por el primer día de la paralización del transporte debido al aumento del precio de los combustibles.

$110 millones se deben a pérdidas por afectación al comercio y a la producción, y $180 millones por impedimento para exportar desde el aeropuerto internacional Mariscal Sucre.

Según el alcalde de Quito, Jorge Yunda, hay una evaluación negativa por las protestas. Expresó que se ha destruido el centro histórico. Además hubo agresiones a más de 200 agentes de tránsito y 10 motos incendiadas. También se registraron daños a vehículos, en áreas patrimoniales, a cámaras de seguridad, saqueos en locales comerciales al sur, agresiones a ambulancias, a vehículos de los bomberos y contenedores de basura incendiados.

El funcionario dijo que hay incertidumbre sobre en qué momento va a haber una solución.

Con respecto a las pérdidas en el centro de Quito, Yunda indicó que hubo afectación a piedras y paredes que datan de cientos de años.

Actos vandálicos en centro histórico

«Los actos vandálicos que se han suscitado, nuestro abogado del Municipio, el departamento de Procuraduría, iniciará todas las acciones legales pertinentes para establecer a los responsables de estos daños que ha sufrido la ciudad», expresó.

Yunda hizo un llamado para que prime el diálogo a fin de zanjar la problemática.

Escolta militar para exportadores

Mientras que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, sostuvo que las vías hacia el aeropuerto de Quito están expeditas. «Mantendremos seguridad y trataremos de que ninguna vía esté cerrada. Hay eventos, pero se han rebajado los cortes de vía».

Los sectores de producción de flores van a tener escoltas para el traslado. «Lo importante es que el aeropuerto en ningún momento se afectó, pero sí la vía, como la Ruta Viva y Ruta Collas, pero al momento están abiertas las vías de acceso», comentó.

Fuente: El Universo

Related Articles