Home Política Municipio de Quito y Gobierno Central anuncian acciones para «recuperar la normalidad» en la capital ecuatoriana

Municipio de Quito y Gobierno Central anuncian acciones para «recuperar la normalidad» en la capital ecuatoriana

by editor

A siete días de que arrancaran las jornadas de protesta y movilizaciones debido a las medidas económicas y laborales anunciadas por el presidente Lenín Moreno, el Gobierno Nacional y el Municipio de Quito se juntan para «recuperar la normalidad» en la capital ecuatoriana que vive desde el jueves último.

El anuncio lo realizaron la tarde de este miércoles la ministra del Gobierno, María Paula Romo, y el concejal de Quito, Bernardo Abad, quien fue delegado por el alcalde de la capital, Jorge Yunda, para que sea el vínculo y enlace del Gobierno local con las autoridades nacionales de seguridad.

«El anuncio concreto del alcalde de Quito (Jorge Yunda) es que vamos a reordenar la capital de la República», dijo el concejal que preside la Comisión de Seguridad y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito.  

Según la ministra Romo, todas las acciones necesarias para devolver la normalidad a los ciudadanos de Quito, ojalá en las próximas horas, dijo, se tomarán en conjunto con el concejal Bernardo Abad y se supervisarán desde el ECU-911 .

«Vamos desde esta tarde a acompañar a los agentes metropolitanos de distintas instancias del Municipio de Quito que van a retomar la limpieza de la ciudad y actividades de vigilancia, acompañados de la Policía», explicó Romo, al que tiempo que refirió que tienen identificadas algunas empresas privadas que están bloqueando sectores de la ciudad.

Abad, por su parte, informó que para esta acción al momento están en las calles de Quito alrededor de 800 policías metropolitanos y dentro de las próximas horas los 1.400 efectivos metropolitanos estarían en funciones en las vías de la capital. También ya estarían operativos 700 agentes metropolitanos de control y en las próximas horas se espera que estén laborando un total de 2.000.

Además estarían ya laborando los 1.200 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito, así como también personal de la Dirección de Gestión de Riesgos, de las Empresas Metropolitanas de Obras Públicas (Emop), de Aseo (Emaseo) y demás funcionarios municipales.

«La decisión del alcalde Jorge Yunda y de la Alcaldía de Quito es que debemos recuperar el orden en la ciudad capital de los ecuatorianos. Esta noche a partir de las 20:00 y una vez esté vigente el toque de queda, maquinaria del Municipio de Quito conjuntamente con personal de la EMOP, Gestión de Riesgos y Emaseo ingresarán a todo lo que es el Centro Histórico a labores de limpieza», informó Abad.

Romo, quien realizó esta tarde un sobrevuelo por el Centro Histórico de Quito, agradeció la voluntad de los líderes de las marchas de trabajadores e indígenas por haber tomado una ruta alterativa que evitó confrontaciones. Dijo que esta acción ha permitido focalizar quiénes son los responsables de la violencia y adelantó que interpondrán acciones legales en todos los casos que corresponda. 

«Necesitamos de cada uno de los alcaldes también para recuperar la normalidad en cada una de las ciudades. Cuenten con el Gobierno para esto. Es fundamental que los alcaldes asuman esa primera línea y estamos seguros que en las próximas horas vamos a tener normalidad en Quito como los quiteños, los pichinchanos y todo el Ecuador se merece», concluyó Romo.

Fuente: El Universo

Related Articles