Home Política María Paula Romo: Hemos recuperado el control completo en las zonas de la Contraloría y la Asamblea

María Paula Romo: Hemos recuperado el control completo en las zonas de la Contraloría y la Asamblea

by editor

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que la medida del toque de queda dispuesta hoy en Quito por el presidente de la República, Lenín Moreno, ha comenzado a dar sus frutos. «Hemos recuperado completo el control en las zonas de la Contraloría y la Asamblea», dijo en una entrevista con el canal TC Televisión.

«Tuvimos un día muy duro, muy difícil. Lo que tuvimos hoy no se ha visto con anterioridad», agregó la funcionaria, para quien la jornada de este sábado logró su objetivo: «provocar miedo en la ciudadanía». Indicó que, pese a esto, frente al miedo hay que confiar en las instituciones y la democracia.

Romo señaló que tuvieron problemas en la zona de la Ruta Viva, y otros temas de violencia, como agresión y secuestro a policías, sin embargo, en otra entrevista con Teleamazonas confirmó que los policías que habían sido secuestrados en Quito fueron liberados, gracias a un grupo táctico que actuó para rescatarlos. 

Reiteró la dureza de la jornada, pero que «frente al caos y el terror está la ley, la democracia», y valoró el trabajo realizado por la Policía y las Fuerzas Armadas.

Sobre ataque a Contraloría
Romo precisó que hay 34 detenidos por el saqueo y destrucción dentro del edificio de la Contraloría General del Estado y que ya están puestos a órdenes de la Justicia. Sobre este ataque, señaló que no solo tienen que ser sancionados quienes participaron, sino quienes están detrás. 

«Buscaban quemar las pruebas de sus delitos. (…) Lo que estamos viendo en el Ecuador son grupos de delincuencia política organizada, que lo que pretenden es que no sean llevados a la Justicia», dijo. 

Sobre ataque a medios de comunicación

Romo también señaló que tras los ataques a Teleamazonas y El Comercio, las fuerzas del orden tuvieron una respuesta rápida. «Vamos a reforzar la seguridad para garantizar el trabajo de los periodistas», dijo. Criticó lo que llamó una incitación a la violencia con graves mensajes del expresidente Rafael Correa, que hoy en su cuenta Twitter publicó una imagen de un micrófono con una granada, aludiendo a los medios de comunicación. Además dijo que en los ataques a los medios de comunicación existe un patrón y aclaró que todos esos hechos deberán ser investigados profundamente. Adelantó que se reforzarán los temas de seguridad para garantizar el trabajo de los periodistas no solo en la capital sino en todo el país.

Sobre incursión policial o militar en el Ágora de la Casa de la Cultura

En lo referente a una posible incursión policial o militar en el Ágora de la Casa de la Cultura o en las instalaciones de las universidades Salesiana y Católica, lugares ocupados por integrantes del Movimiento Indígena que protestan en Quito,  la ministra Romo aseguró que las Fuerzas del Orden solo se apostarán en los alrededores de la zona. Pidió a quienes pernoctan en esos lugares que respeten el toque de queda dispuesto por el Gobierno Nacional para así no se presenten conflictos esta noche. 

Romo insistió en que es impotente en que las organizaciones y los líderes den un mensaje claro denominado violencia y no agresión. Ella cree que esos mensajes van a ayudar a todos a procesar con más tranquilidad un momento como el que atraviesa el país. «Esos mensajes son claves y luego tienen que transformarse en hechos».

La ministra habría sugerido a los mediadores que se tiene con ese sector de la población que les pida revisar a las personas que se encuentran en los recintos (Ágora de la CCE o las universidades Salesiana y Católica) para asegurarse que no tengan explosiones, violadores o bombas molotov. Romo recordó que la noche le viernes último manifestantes hicieron explotar un tanque de gas en las inmediaciones de la Asmablea Nacional. 

Fuente: El Universo

Related Articles