Home Internacionales Ecuador rechazó elección de Venezuela en Consejo de Derechos Humanos de ONU

Ecuador rechazó elección de Venezuela en Consejo de Derechos Humanos de ONU

by Kelvin Jarama

Que Venezuela haya obtenido uno de los dos cupos disponibles en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es un “escandaloso contrasentido”, según calificó este jueves el Gobierno Nacional.

Caracas obtuvo 105 votos el jueves, en un escrutinio marcado por aplausos cuando se anunció el resultado. Dos asientos estaban disponibles para América Latina. Brasil ganó el segundo escaño con 153 votos. Costa Rica, que había tratado de bloquear a Venezuela, consiguió solo 96 adhesiones.

La Cancillería indicó en un comunicado que el rechazo del Gobierno Nacional se da por el Régimen de Nicolás Maduro, “que se ha caracterizado por la represión a su pueblo y cuyos escuadrones de la muerte son responsables, como lo informó la propia Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales entre enero del 2018 y mayo del 2019”.

En el pronunciamiento del Gobierno de Lenín Moreno se reflexionó sobre la “hiriente ironía” que representa que “un régimen contumaz en sus violaciones extremas de los derechos humanos integre el Consejo de Derechos Humanos y pueda protegerse de las acusaciones que el propio sistema internacional ha levantado contra Venezuela.

Además, Cancillería recordó que Ecuador es candidato en 2020 para integrar el Consejo cuando se renueven los dos puestos que le corresponden a Latinoamérica, de los 47 países que conforman esa instancia de la ONU. 

Fuente: El Universo

Related Articles